Oscar Aguad echó a su segundo y Marcos Peña gana poder en Defensa

Desde el Ministerio de Defensa explicaron la decisión en la necesidad de "cambiar el perfil" de la secretaria, encargada de las misiones de paz y próximamente de la ayuda internacional en casos de catástrofes climáticas
Desde el Ministerio de Defensa explicaron la decisión en la necesidad de "cambiar el perfil" de la secretaria, encargada de las misiones de paz y próximamente de la ayuda internacional en casos de catástrofes climáticas Crédito: Hernán Zenteno
Jaime Rosemberg
(0)
26 de febrero de 2019  • 10:09

Con un lenguaje áspero desprovisto de elogios, el gobierno de Mauricio Macri dispuso este martes el cese de funciones de Horacio Aldo Chighizola, quien hasta el lunes se desempeñaba como secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Por medio del decreto número 146, firmado por el Presidente y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el Gobierno dispuso el fin de la gestión de Chighizola, virtual número dos del ministerio y cercano al exvicecanciller de Fernando de la Rúa Adalberto Rodríguez Giavarini.

Según pudo saber LA NACION, será reemplazado por Paola Di Chiaro, funcionaria cercana desde hace años al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, a su vez un hombre que responde al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien gana cada vez más influencia. Peña busca darle al Ministerio de Defensa un perfil más vinculado a la política exterior, como ocurre en muchos países del mundo.

Desde el Ministerio de Defensa explicaron la decisión en la necesidad de "cambiar el perfil" de la secretaria, encargada de las misiones de paz y próximamente de la ayuda internacional en casos de catástrofes climáticas. Comentaron además que Aguad le pidió a su correligionario varias veces la renuncia y que incluso se le ofreció una salida elegante: la embajada de Nicaragua. "Lo hicimos por decreto porque no quiso renunciar", afirmaron cerca de Aguad.

Según pudo saber LA NACION, será reemplazado por Paola Di Chiaro, funcionaria cercana desde hace años al secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, a su vez muy cercano al jefe de gabinete Marcos Peña

Di Chiaro, de buena sintonía con el canciller Jorge Faurie (que no comulgaba demasiado con el ahora exfuncionario), acompañó a Aguad en su reciente visita a Brasil, y su idea es la de "reforzar la estrategia de relaciones exteriores" del Ministerio de Defensa, con eje en la región.

Otro funcionario que podría abandonar su cargo en Defensa es el exdiputado radical por Entre Ríos Fabián Rogel, actual titular del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) para retiros y jubilaciones, que buscará ser senador por su provincia en las próximas elecciones.

En distintos sectores de Defensa y de las Fuerzas Armadas coincidieron en que la salida de Chighizola se debió a una maniobra de Aguad para ocultar la crisis política en la que se encuentra el ministerio. Las razones del mal momento estarían vinculadas al hundimiento del submarino ARA San Juan, controversias internas por los manejos en su gestión y un eventual procesamiento judicial de Aguad en la causa del Correo Argentino.

La Justicia investiga irregularidades, ocurridas en 2016, en el acuerdo de pago de deudas del Correo Argentino al Estado nacional y la responsabilidad de Aguad, entonces ministro de Comunicación. La indagatoria del ministro de Defensa estaba fijada para el 28 de febrero, pero se postergó hasta marzo.

Con la colaboración de Nicolás Tosi

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.