Aguer: "El Gobierno no tiene principios morales"

El arzobispo de La Plata fue más extremo que el Episcopado ante el debate del aborto
(0)
25 de febrero de 2018  

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, cuestionó duramente ayer a Cambiemos por habilitar en el Congreso el debate sobre la despenalización del aborto. Dijo que el Gobierno "no tiene principios" y evaluó que la novedad "no le habrá hecho gracia" al papa Francisco.

"Bajo el gobierno de [Cristina] Kirchner se aprobó la ley de matrimonio igualitario y, sin embargo, la señora de Kirchner se ha negado al debate del aborto. Hay una serie de contradicciones. Como también las hay en el Presidente, un hombre que fue formado en el colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz, y que sale con estas cosas", lanzó el obispo en diálogo con radio Mitre.

La evaluación que hizo Aguer de la decisión del Gobierno de dar vía libre al debate legislativo sobre el aborto fue mucho más extrema que la posición moderada que mostró el Episcopado, que anteayer abonó por un "diálogo sincero y profundo".

"Los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa, sino a partir de nuestras convicciones razonables y humanas", expresó ayer el primer pronunciamiento episcopal.

Si bien se esperaba que aparecieran voces de la Iglesia en contra de la decisión del Gobierno, la posición dominante en el Episcopado apuntó a dejar que el debate siga su cauce institucional del Congreso, sin posturas extremas.

"Sin principios"

Con un tono mucho más confrontativo, Aguer consideró que el de Cambiemos "es un gobierno sin principios, principios fundamentales, de orden moral y natural". Además, agregó que "podría ser" que el anuncio del Gobierno sea "una cortina de humo" para tapar otras cuestiones sociales o económicas. "En esta gimnasia democrática, poco seria, todo es posible", dijo.

Aguer es hoy una voz minoritaria dentro del Episcopado. Incluso en mayo cumple 75 años (la edad en la que los obispos presentan su renuncia) y es probable que el papa Francisco no demore mucho en designar su reemplazante.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.