Suscriptor digital

Agustín Rossi: "Las Fuerzas Armadas no hacen inteligencia interior"

El ministro de Defensa resaltó que las Fuerzas Armadas no realizan tareas de inteligencia ni podrían hacerlo; lamentó que la oposición no participara del tratamiento de la AFI
(0)
4 de febrero de 2015  • 18:33

El ministro de Defensa, Agustín Rossi se refirió a la reforma del sistema de inteligencia y aseguró que las Fuerzas Armadas "no hacen inteligencia interior".

El titular de Defensa sostuvo: "Las tareas de inteligencia que hacen las Fuerzas Armadas tienen que ver con perseguir la evolución del instrumento militar de determinados países que son geopolíticamente de interés de nuestro país. En ningún caso las Fuerzas Armadas hacen tareas de inteligencia interior. No lo podrían hacer, estarían incumpliendo con la ley".

Acerca las sospechas sobre las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el ministro pidió: "Si hay alguien que tiene una denuncia que vaya y la presente en la Justicia. Lo que se ha construido es un relato desde la oposición y desde algunos medios de comunicación alrededor de un hecho que no es comprobable absolutamente por nadie".

En diálogo con el programa Spam! de radio Nacional Rock, Rossi expresó: "El traslado de la oficina de intervenciones telefónicas desde la órbita del Poder Ejecutivo a la del Ministerio Público es razonable si se tiene en cuenta la reforma del Código Procesal Penal, ya que son los fiscales los que van a llevar adelante la investigación".

En referencia a la oposición que estuvo ausente en el tratamiento del proyecto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rossi manifestó: "Me parece un error gravísimo que la oposición se haya negado a dar el debate. Siempre es un error cuando la oposición se retira, y en este caso ni siquiera participó de las comisiones".

En el mismo sentido, Rossi agregó: "Las modificaciones que se le hagan al sistema de inteligencia con esta ley van a convivir con la Presidenta solamente cinco meses, pero van a convivir con los próximos presidentes. Si algún espacio político de la oposición tiene vocación de conducir a la Argentina parecería razonable que participase intensamente de este debate".

El presupuesto para Inteligencia

Respecto a los cuestionamientos sobre los números que se manejan en Inteligencia, Rossi explicó: "El aumento del presupuesto en inteligencia desde que soy ministro ha seguido la proporción que ha tenido el aumento general de la jurisdicción. Si Ministerio de Defensa aumentó en el último presupuesto un 32 o 33 por ciento con respecto al anterior, las agencias de inteligencia han estado en ese orden o un poco más abajo".

Y añadió que "el 94% del presupuesto de la dirección de Inteligencia del Ejército es destinado al salario del personal".

La candidatura

Sobre la posibilidad de que algunos precandidatos del FPV bajen su candidatura, el ministro remarcó: "Yo voy a llegar, los demás no lo sé. Estoy trabajando fuertemente en consolidar la candidatura".

"Cristina es quien lidera nuestro espacio político y ese liderazgo va a estar presente independientemente de que deje de ser presidenta el 10 de diciembre de 2015", concluyó Rossi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?