Agustín Rossi: "Pichetto es ingrato con los jubilados y con los pensionados de su provincia"

El nuevo jefe de bloque del kirchnerismo en Diputados cuestiona el apoyo a la reforma previsional y anticipa que buscará consensos para evitar que sea ley
Gabriel Sued
(0)
2 de diciembre de 2017  

A punto de asumir como jefe de bloque del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados , Agustín Rossi define con claridad el papel que jugará el kirchnerismo en la Cámara baja: abrirá el diálogo con otras bancadas para sumar voluntades contra las reformas de la Casa Rosada, pero no tolerará concesiones al oficialismo. En ese marco se diferencia de la mayoría de los senadores del peronismo y cuestiona en especial a Miguel Pichetto por haber apoyado la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria. "Él dijo que tuvo la «ingrata tarea» de votar la ley. Él no tiene ninguna tarea ingrata. Es ingrato con los jubilados y pensionados de su provincia", dijo en una entrevista con LA NACION , en la que defendió a Julio De Vido. "Va a seguir estando en nuestro bloque", anunció.

Crédito: Fabián Marelli

-¿Qué opina de que la mayoría de los senadores del PJ haya apoyado la reforma previsional?

-La explicación la tendrán que dar ellos. Los senadores representan a las provincias como estados federales. Los diputados representamos a los pueblos de las provincias. Yo no voy a votar para perjudicar a los jubilados y pensionados de mi provincia, independientemente de lo que hayan firmado los gobernadores.

-¿Cómo evalúa el papel que viene desempeñando Pichetto?

-Él dijo que tuvo la "ingrata tarea" de votar la ley. Él no tiene ninguna tarea ingrata. Es ingrato con los jubilados y pensionados de su provincia. Es un señor mayor que ya cumplió más de 18 años y es responsable de sus actos. Se puede ser respetuoso de los acuerdos de las provincias, pero tenés libertad para tomar tus propias decisiones.

-Ustedes dos fueron las caras más visibles del gobierno kirchnerista en el Congreso. ¿Qué pasó?

-No sé qué es lo que lo llevó a defender con ahínco el índice de movilidad de 2008 y ahora esto. Eso lo tiene que explicar él.

-¿Por qué la mayoría de los gobernadores firmó? Ellos también tienen representatividad popular.

-Por supuesto. Pero tienen una mirada distinta que tiene que ver con sus ingresos fiscales, con una cantidad de cuestiones.

-Alguien puede decir que es una mirada más responsable, porque tienen que gobernar.

-Responsable es no bajarles los ingresos a tu mamá, a tu papá o a tus abuelos. Es evitar que los jubilados pierdan su poder adquisitivo y que en unos años tengamos una multiplicidad de Norma Plá.

-Firmaron el acuerdo gobernadores de su espacio político, como Alicia Kirchner y Gildo Insfrán, de Formosa.

-Es una explicación que tiene que dar cada uno. Yo soy presidente del bloque de diputados. No tengo dudas de que la reforma perjudica al pueblo de Formosa.

-¿Con quiénes van a intentar construir mayoría?

-Con todos aquellos que tengan una mirada crítica del gobierno nacional. He charlado con todos.

-¿Con el Bloque Justicialista y con el massismo también?

-Sí, con todos.

-¿Teme que el FPV quede aislado, en una posición testimonial?

-Los testimonios no me parecen un valor secundario de la política. Generar posiciones políticas claras basadas en convicciones ideológicas y argumentos, más allá de cómo te vaya en la votación, es un rol que cualquier bloque opositor tiene que estar dispuesto a jugar. Obviamente intentaremos tener consensos para tener capacidad de bloqueo e iniciativa parlamentaria. Néstor Kirchner siempre hablaba de construir con nuestra verdad relativa.

-Cristina fue la candidata peronista con más votos en 2017. Pero los estudios de opinión le atribuyen un techo electoral. ¿Qué papel le gustaría que jugara de cara a 2019?

-Es una figura indispensable a la hora de construir un amplio marco opositor. Independientemente del rol que decida jugar, la construcción de la oposición es con Cristina.

-¿Puede volver a ser candidata a presidenta?

-Es una decisión de Cristina.

-¿No quedó afuera después de la derrota de octubre?

-He escuchado que Cristina es un impedimento para la construcción de la oposición. Eso no está en ningún manual de la política del mundo. ¿Cómo el dirigente opositor con más votos, que más legitimidad tiene, que no sólo saca votos en la provincia de Buenos Aires, sino que también ayudó a sacar votos en otros distritos, como Santa Fe, va a ser un inconveniente para una alternativa opositora?

-De haber sido diputado este año, ¿cómo habría votado el pedido de desafuero de De Vido?

-En contra. Es una barbaridad que el Congreso tenga un diputado preso sin condena. Significa que cualquiera puede hacer uso de una mayoría circunstancial en forma discrecional. Nosotros vamos a tener un bloque de entre 65 y 67 diputados, incluyendo a Julio De Vido. De Vido va a seguir estando en nuestro bloque.

-Suena a reivindicación.

-¿Y por qué no lo voy a reivindicar?

-Porque tiene acusaciones de corrupción muy pesadas.

-Y ninguna condena. Se subvierte el principio de inocencia. Ahora sos culpable porque el juez te imputa. Sobre todo si sos kirchnerista. Comparto el criterio del Senado. Hasta que no haya condena firme, los fueros tienen que valer. Eso no impide el avance del proceso judicial. Tanto Julio como Amado [Boudou] estuvieron siempre a derecho. Se los llevan presos porque son dirigentes opositores. Digamos la verdad.

-El FPV citó a Oscar Aguad al Congreso por el caso del submarino. ¿Tiene responsabilidad?

-Tiene que dar explicaciones, como mínimo.

-Usted, como ministro de Defensa, terminó la reparación del ARA San Juan. ¿Estaba en condiciones?

-Lo dijo el presidente Macri: estaba en condiciones.

-Un informe de la Sigen indica que hubo irregularidades en la compra de las baterías por parte de la Armada.

-Eran contratos de la Armada, sí. Pero no vi el informe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.