Aída Ayala. "Mi futuro está en manos de la Justicia y de los diputados"

La legisladora radical afirma que es inocente y que no renunciará, pero admite que aceptará su desafuero si lo deciden sus pares
La legisladora radical afirma que es inocente y que no renunciará, pero admite que aceptará su desafuero si lo deciden sus pares Fuente: LA NACION
Laura Serra
(0)
11 de enero de 2019  

Aída Ayala, exintendenta de Resistencia y diputada de Cambiemos , no puede disimular su preocupación: el último fallo de la Cámara Federal de la capital chaqueña confirmó la prisión preventiva en su contra y la colocó más cerca de ir a prisión. Insiste en que es inocente y en que la causa "está armada". No obstante, sabe que sus compañeros de bloque ya no tienen demasiado margen para defenderla.

Ayala negó que fuera a renunciar a su banca. "¿Cómo voy a renunciar, si soy inocente?", enfatizó en diálogo con LA NACION. Sostuvo, sin embargo, que no se escudará en sus fueros y que acatará la decisión de su bloque si procede al trámite de desafuero.

"Los fueros no son míos, sino del cuerpo, y voy a respetar la decisión que allí se adopte. Que cada uno vote si entiende que debo ir presa. Para mí sería una injusticia, pero acataré cualquiera que sea la decisión", afirmó.

-¿Qué análisis hace del fallo?

-Vamos a apelar. Fue una decisión groseramente arbitraria. Yo sigo sosteniendo mi inocencia. La Cámara de Casación había sido clara y contundente cuando, en diciembre, revocó el pedido de prisión preventiva en mi contra y les ordenó a los jueces que fundamenten por qué hay peligro de fuga si estoy en libertad. Eso no se hizo.

A usted se la acusa de varios delitos. ¿A qué atribuye estas acusaciones? ¿Cree que obedecen a una maniobra política?

-No lo sé, lo único que sé es que es una causa armada. Yo aporté infinidad de pruebas a la Justicia y me gustaría que ese expediente se lea con rigurosidad, porque allí está demostrado que soy inocente. Confío en que, cuando termine la feria judicial, se incorpore a la investigación una pericia muy importante que fue pedida por las partes y que demuestra que no hay tal lavado de dinero. Nunca lo hubo. A mí me están juzgando por una contratación de camiones y contenedores [de basura] y resulta ser que la misma empresa [Pimp SA] sigue estando contratada por la municipalidad de Resistencia. Es el mismo contrato y son los mismos camiones.

-¿Por qué dice que la causa está armada?

-Porque son los mismos que denunciaron a la empresa Pimp ante la Justicia provincial hace unos años y la denuncia fue desestimada. Es decir, la contratación con esta empresa ya fue juzgada. Y yo no tengo ninguna relación ni familiar ni comercial con los dueños de esa empresa. No me enriquecí lícita ni ilícitamente; siempre viví de mi sueldo en la intendencia y tuve una gestión transparente. Así dan cuenta las auditorías del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En la intendencia de Resistencia no podía hacerse nada sin estar documentado. Está todo en el expediente: sería bueno que se tomaran el trabajo de leerlo.

-¿Cree que Diputados avanzará con su desafuero?

-Creo en la democracia y en la república. Soy inocente y voy a demostrarlo ante la Justicia, estoy aportando pruebas y espero que cuando termine la feria se adjunte esa pericia que seguramente está terminada. Y que la Justicia acelere los tiempos para que haya una definición.

-Pero sabe que sus pares de bloque no tienen demasiado margen para defenderla.

-No me voy a escudar en los fueros y serán los diputados y la Justicia los que decidan si debo ir presa o no. Yo creo que sería una enorme injusticia, eso de que un legislador vaya preso "por las dudas" por un supuesto peligro de fuga; bueno, no estoy de acuerdo, pero voy a acatar lo que decidan.

-¿Piensa renunciar a su banca?

-No, yo fui elegida por el pueblo de Chaco. Cómo voy a renunciar si soy inocente.

¿Cree que hay una motivación política detrás de estas acusaciones en su contra?

-No lo sé, ya no tengo energía para pensar en eso. A mí me han destruido la vida, la familia, la salud. Estuve internada y ahora estoy medicada. Mi futuro está en manos de la Justicia y de los diputados, yo voy a seguir luchando. La verdad finalmente triunfa.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.