Al final, Berni declarará el jueves ante Fein

Pospuso su testimonial porque, explicó, debe someterse a una operación odontológica
(0)
24 de febrero de 2015  

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, consiguió que la fiscal Viviana Fein, que investiga al muerte del fiscal Alberto Nisman, posponga para este jueves su declaración testimonial.

Berni debía comparecer hoy en la fiscalía de Tucumán al 900, pero pospuso el trámite porque debe ser sometido a una operación odontológica, dispuesta por su médico a raíz de que durante el último fin de semana sufrió dolores.

Berni tenía cita para hoy en el despacho de Fein, quien la semana pasada había anticipado que en el interrogatorio al testigo iba a "pedirle que por lo menos" le precisara "cómo le dio las condolencias a la madre de Nisman" en el departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero.

Berni había asegurado que "no hubo nada reprochable" en su accionar durante el procedimiento iniciado en la noche del 18 de enero pasado, y que se extendió al día siguiente.

En cuanto a la citación a testificar, el secretario había dicho: "¿Cómo voy a dejar de ir si se trataba de un hecho institucional grave, y todas las fuerzas federales, la operatividad, están bajo mi custodia? Permanentemente estoy en todos los lugares supervisando lo que tengo que supervisar. Esto no era una cuestión menor, era una cuestión de Estado".

Además, señaló que confía en el trabajo de Fein porque la vio "muy profesional y celosa de su trabajo", y aseguró que "poca gente" quiere que se determine cómo murió Nisman.

"Acá hay muy poca gente a la que le interesa la verdad. La fiscal es una de ellas, la ex esposa del doctor Nisman es una de ellas, nosotros estamos totalmente interesados en buscar la verdad. Lamentablemente, son muchos los que quieren llegar al desasosiego y la confusión."

La oposición cuestionó la presencia de Berni en la escena y sembró dudas acerca de si pudo haberla alterado, dado que llegó casi al mismo tiempo que el primer juez del caso, Manuel Campos.

Según la declaración de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, el orden fue: primero ella y uno de los custodios de Nisman; después el médico de Swiss Medical, acompañado por dos personas vestidas con ambo; luego "gente de Prefectura" y su hermana, Lidia Garfunkel, que apareció en escena entre las 22.30 y las 22.40. "Y al rato ingresó Berni. Yo permanecí sentada en la cama, Berni se acercó hasta donde estaba yo y me vino a dar el pésame, después se fue a la cocina", declaró la madre del fiscal. Según su testimonio, no sabe qué hizo Berni luego. "Después llegaron el juez y la fiscal, y creo que una médica legista. Había tanta gente que ya no sé", declaró.

Lidia, la tía de Nisman, confirmó que había llegado antes que Berni y dijo que cuando él arribó, se asomó al baño y se fue a la cocina. A ella la había llamado su hermana para pedirle un cerrajero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.