Al Kassar sigue investigado

(0)
29 de abril de 2004  

El traficante de armas sirio Monzer Al Kassar debe seguir bajo investigación para determinar cómo obtuvo un pasaporte argentino, concluyó ayer la Cámara Federal porteña, que instó al juez Jorge Ballestero a acelerar el expediente, paralizado hace dos años.

La Sala II de la Cámara rechazó dos planteos presentados por Al Kassar, procesado por la presunta falsificación de certificados para obtener la ciudadanía, la cédula, el documento nacional de identidad y el pasaporte argentinos durante los primeros años del gobierno menemista.

El abogado de Al Kassar, Víctor Stinfale -el mismo que representa al reducidor de autos Carlos Telleldín, imputado en la causa AMIA- había planteado un recurso de "falta de acción", ya que entendía que en España, país al que se solicitó la extradición de Al Kassar para interrogarlo, no existía el delito que se le imputa en los tribunales porteños a su cliente.

Stinfale también adujo que por el tiempo transcurrido correspondía disponer la prescripción de la causa y dar por cerrada la investigación.

Pero la Cámara remarcó que, aunque la causa se abrió hace doce años, en marzo de 2003 los fiscales federales Carlos Rívolo y Claudio Navas Rial pidieron a Ballestero que se condene a 6 años de prisión a Al Kassar.

La causa se inició en 1992, cuando el entonces fiscal de la Cámara Federal y actual juez de Casación Penal Gustavo Hornos denunció irregularidades en la tramitación y obtención de la ciudadanía argentina y documentación personal de Al Kassar, otorgada por el juez federal mendocino Gerardo Walter Rodríguez.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.