Fernández pidió "evitar la calle" para no generar confrontación

Alberto Fernández: "Evitemos estar en las calles"

01:25
Video
Fabián López
(0)
12 de septiembre de 2019  • 00:51

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, reclamó "calma y prudencia" a las organizaciones sociales que en las últimas jornadas coparon las calles con protestas y piquetes "para evitar situaciones que puedan generar violencia", al cierre de una visita a esta provincia en la que impulsó las bases de un " pacto social" con la CGT y la industria.

Fernández tiene decidido poner en marcha este acuerdo a partir del 10 de diciembre en caso de resultar elegido presidente. Y afirmó que con el acuerdo de precios y salarios que comenzó a debatir en Tucumán con industriales y sindicalistas "se ha instituido la Argentina del futuro".

Al concluir la jornada, en una conferencia de prensa, el candidato pidió "prudencia y calma" a los sectores que en los últimos días protagonizaron protestas y piquetes para exigir que se declare la emergencia alimentaria.

"Pido a los argentinos que no perdamos la calma. Todos sabemos la justicia de los reclamos, pero debemos intentar que no compliquemos más el escenario difícil que tenemos. Evitemos estar en las calles y generar situaciones que pueden llamar a la confrontación y a la violencia", señaló. Sobre la emergencia alimentaria, el candidato del Frente de Todos dijo que "si el Presidente está dispuesto a corregir las partidas necesarias para que los alimentos lleguen a todos los argentinos, bienvenido sea".

El acuerdo social

Fernández llegó a esta ciudad para celebrar los 50 años de la Unión Industrial local y mostrarse con el gobernador Juan Manzur, uno de los principales armadores políticos del peronismo en esta etapa.

Por la tarde, con reuniones en la Casa de Gobierno de la provincia, comenzó a tomar forma el "pacto social" propuesto, que comprende un acuerdo de precios y salarios por 180 días, entre empresarios, sindicatos y el Estado.

Alberto Fernández se reunió con Manzur, industriales y sindicalistas en Tucumán
Alberto Fernández se reunió con Manzur, industriales y sindicalistas en Tucumán Crédito: Frente de Todos

Estuvieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Sergio Massa; los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Uñac (San Juan), y el mandatario electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, entre otros.

Luego de las deliberaciones en la sede del Poder Ejecutivo provincial, dirigentes, industriales y sindicalistas se trasladaron a un hotel ubicado frente al Parque 9 de Julio, donde compartieron una cena.

En ese lugar, Fernández explicó en qué consiste su propuesta de acuerdo social. "Hoy hemos instituido la Argentina del futuro, que es un país que dialoga para ver cómo hacemos para que la industria vuelva a tener un rol preponderante, donde las pymes sean atendidas, con un tratamiento diferenciado para las que están en el interior".

Agregó que en el encuentro con industriales y sindicalistas "se comenzó a plasmar un nuevo modo de trabajar en la Argentina, con todos y escuchándonos, entendiendo dónde están los horizontes y cuáles son las prioridades, que son producir, dar trabajo y exportar para conseguir divisas y cumplir nuestras obligaciones, para lo que hace falta trabajar junto a los industriales".

Envió también un mensaje al campo tras el malestar generado con la propuesta de una "reforma agraria" lanzada por el dirigente Juan Grabois. "Tenemos que trabajar con el campo. Pensar en la industria no es pensar contra el campo. Debemos integrar esfuerzos, porque hay mucha actividad industrial de masa agroalimentaria que necesita del campo", expresó.

Fernández planteó que "hay que cambiar la estructura de funcionamiento de la Argentina". Y adelantó que en los próximos días presentará "una serie de ideas a los argentinos sobre cómo se puede federalizar el funcionamiento del país".

Además, reiteró sus críticas al gobierno nacional por la quita del IVA en los alimentos y la reducción del impuesto a las ganancias, que impactaron en la coparticipación de recursos a las provincias. "Fue una salida apresurada del Gobierno, con un sentido electoral. Creyeron que podían congraciarse con los votantes, pero el Gobierno olvida que tiene siete puntos de déficit fiscal. Debió tener una prudencia que no tuvo", aseguró.

Admitió, finalmente, que una de sus propuestas de campaña es la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica, aunque con una implementación diferente.

"Yo coincido con el espíritu de las medidas, pero hay que hacerlo bien, porque no es posible que quienes vivamos en Puerto Madero no paguemos IVA a la leche. Son entre $1500 millones y $ 2000 millones que perdió cada provincia: un error garrafal del Gobierno", argumentó. Y reiteró que tiene decidido terminar con el esquema de dolarización que rige para las tarifas de servicios públicos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.