Freno de los contagios en varias provincias, el telón de fondo del diálogo del Presidente con los gobernadores

Como hace diez días, hoy se repetirá la escena de la videoconferencia del presidente con los gobernadores en medio del avance del coronavirus
Como hace diez días, hoy se repetirá la escena de la videoconferencia del presidente con los gobernadores en medio del avance del coronavirus Crédito: Prensa Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
24 de abril de 2020  • 11:00

"El 70% de los departamentos del país no tiene casos confirmados", subrayó hoy la virtual viceministra de Salud, Carla Vizzotti. La advertencia de la funcionaria fue la antesala de lo que se vendrá: una nueva fase de cuarentena que, sin liberaciones abruptas, atienda paulatinamente las distintas realidades epidemiológicas y económicas de la Argentina.

Alberto Fernández mantendrá hoy desde las 18 una nueva videoconferencia con los gobernadores para conversar sobre esta posibilidad. Los epidemiólogos ayer le recomendaron al Presidente sostener la cuarentena en general e ir muy lentamente flexibilizando por zonas o regiones. El presidente anunciará en las próximas horas una nueva fase de cuarentena. Si la reunión con los mandatarios provinciales se extiende, el anuncio oficial podría ser mañana, aunque en la Casa Rosada no descartan que se haga esta noche.

Hasta ahora, los mandatarios provinciales habían mantenido pie de plomo, y en su mayoría no habían querido arriesgar una flexibilización de la cuarentena más allá de los parámetros fijados por la Nación.

Ayer, sin embargo, nueve provincias lograron liberar la construcción privada (San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, La Pampa y Jujuy) y otras seis habilitaron el ejercicio de los profesionales liberales (Entre Ríos, Jujuy Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Salta). Tucumán, que había ido atrás que la Nación, finalmente habilitó las actividades liberadas el fin de semana pasado por la Casa Rosada (la atención en consultorios médicos y la venta de comercios minoristas con delivery, entre otras).

El Presidente testeará hoy con los gobernadores cuál es su voluntad de avanzar con una cuarentena diferenciada por regiones, como viene planteando el Gobierno.

"Hay muchas provincias que llevan muchos días sin reportar casos nuevos. Seguramente ese será un factor", dijo a LA NACION un estrecho colaborador del Presidente.

Muchos días sin casos

Según un repaso que hizo este medio, hay seis provincias que hace una semana o más que no registran casos nuevos. Son Jujuy, Salta, La Pampa, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.

Formosa y Catamarca nunca reportaron positivos. Y otras provincias, como Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos y Corrientes registraron menos de 5 pacientes de coronavirus desde el viernes pasado.

Esa situación contrasta con la Ciudad y con Buenos Aires (especialmente el conurbano bonaerense) que llevan 837 y 1120 casos, respectivamente, y donde hay contagios comunitarios. También con el Gran Rosario, Gran Córdoba, Chaco y Tierra del Fuego, lugares donde no ceden los contagios.

Hoy Vizzotti en su parte diario advirtió que el país "estamos transitando hacia la fase comunitaria", es decir, que los contagios locales pronto superarán a los importados.

Sobre la situación por regiones, enfatizó: "Es un país que tiene diferentes realidades epidemiológicas. El 70% de los departamentos del país no tiene casos confirmados, pero el 50% de la población vivimos en departamentos con casos confirmados".

Y confirmó: "Venimos trabajando en analizar la situación regional para poder tomar decisiones oportunas y locales".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.