Alberto Fernández lanzó un mensaje contra los pedidos de reforma laboral

Fernández y Saintout, postulante a intendenta de La Plata
Fernández y Saintout, postulante a intendenta de La Plata Crédito: Santiago Hafford
Dijo que Macri buscó "quitarles responsabilidades a los empresarios"; respaldo a la candidata Saintout
Gabriel Sued
(0)
23 de octubre de 2019  

LA PLATA.- En una apuesta fuerte por recuperar para el peronismo la capital bonaerense, Alberto Fernández visitó ayer esta ciudad y, de la mano de la candidata a intendenta Florencia Saintout, cerró un acto en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata ( UNLP), con un duro mensaje contra los planteos de reforma laboral.

"Macri uberizó la economía", dijo, repitiendo un concepto que había lanzado en el último debate y que había tenido buen impacto en su electorado, según estudios posteriores. "La uberización consistió en quitarles responsabilidades a los empresarios y sacarles derechos a los que trabajan. Esa es una ecuación inadmisible, que solo sirve para enriquecer a los ricos y postrar más a los que ya están mal, y eso también lo vamos a cambiar, porque vamos a hacer una Argentina con derechos", prometió, ante un auditorio lleno de estudiantes y profesores, que le cantó: "¡Vamos a volver!".

Aunque apuntó sus dardos contra el Presidente, la reforma laboral es un pedido compartido por los principales foros de empresarios y por el Fondo Monetario Internacional ( FMI). "La Argentina tiene el índice de desocupación más alto de los últimos 13 años, con un 40 por ciento de argentinos debajo de la línea de la pobreza. Eso pasó porque Macri piensa que el trabajo es un costo y que el que trabaja no debe tener derechos", insistió el candidato del Frente de Todos, que subió al escenario con música de Wos, el trapero de moda.

Además de Saintout, exdecana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y dirigente afín a La Cámpora, estaba una de sus contrincantes en las PASO, Victoria Tolosa Paz, más cercana a Fernández. Las dos juntas recibieron al candidato a presidente, en una postal de la unidad con la que intentan retener los votos del frente para derrotar al jefe comunal de Cambiemos, Julio Garro. La agenda de la última semana de campaña tiene ese hilo conductor. Fernández estuvo anteayer en Olavarría y Bahía Blanca, y cerrará su campaña el jueves en Mar del Plata, los tres distritos en los que el Frente de Todos perdió por poca diferencia en la categoría municipal. El acto en La Plata fue la segunda actividad del día para Fernández, que terminó la jornada con una de sus citas semanales con Cristina Kirchner. Antes había coronado un encuentro organizado por Sergio Massa en el estadio DirecTV de Malvinas Argentinas, que reunió a todos los intendentes de la primera sección electoral. Estaban, entre otros, Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar) y el local, Leonardo Nardini.

En una primera fila variopinta se mezclaron Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el diputado Diego Bossio, y el exdiputado bonaerense José Ottavis. Antes de partir hacia La Plata, Fernández se acercó a saludar a Malena Galmarini, que reapareció en público después de haberse sometido a una operación ginecológica.

En las dos apariciones, casi las últimas de la campaña, el candidato hizo por primera vez un pedido al electorado: "Terminemos con este tiempo llenando las urnas de votos, así van a entender lo que la Argentina quiere". En el comando de la calle México manejan encuestas que indican que el Frente de Todos va a ampliar la ventaja que obtuvo en las PASO. En Malvinas Argentinas, Massa tocó la misma melodía. "A este gobierno le tenemos que mostrar en las urnas este domingo que tenemos la capacidad de conseguir ese triunfo histórico que nos demanda la sociedad", indicó.

Fernández también apuntó contra María Eugenia Vidal. "Ella piensa que los hijos de los que trabajan no llegan a la universidad -dijo-. Pero nunca debe haber entrado a la Universidad de La Matanza ni a la Universidad de Lanús ni a la Universidad de Tres de Febrero", retrucó.

Expectativa por un gesto de Maradona

Está previsto que la expresidenta Cristina Kirchner sea protagonista en el acto de cierre de la campaña para la gobernación bonaerense que Axel Kicillof realizará hoy, desde las 16, en La Plata. Sin embargo, ayer se manejaba con expectativa la posibilidad de una aparición de Diego Maradona, actual DT de Gimnasia y Esgrima, en el bosque platense, donde el candidato provincial del Frente de Todos se mostrará junto a su compañera de fórmula, Verónica Magario, y la postulante a la intendencia capitalina, Florencia Saintout.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.