Alberto Fernández mantiene una alta imagen positiva en el norte, pero no remonta en los principales distritos del país

El presidente Alberto Fernández estuvo hoy en el conurbano, uno de los bastiones del oficialismo
El presidente Alberto Fernández estuvo hoy en el conurbano, uno de los bastiones del oficialismo
(0)
30 de octubre de 2020  • 16:21

Después de la caída de su imagen por el desgaste de la larga cuarentena más la débil situación económica, Alberto Fernández fortalece la aprobación de su gestión en las provincias del norte del país, pero mantiene su debilidad en los principales distritos urbanos. Santiago del Estero, Chaco y Formosa aparecen como las provincias con mejor imagen positiva para el Presidente, según una encuesta de CB Consultora.

Alberto Fernández registró en octubre una imagen positiva superior al 71% en Santiago del Estero y Chaco, dos provincias históricamente dominadas por el peronismo. También aparece con una buena valoración en Formosa, con el 68,4% de imagen positiva, según el sondeo de CB Consultora. Esta última provincia es gobernada desde hace 25 años por Gildo Insfrán, quien mantiene una estrecha relación política con el Presidente.

En cambio, entre las provincias con menor imagen positiva para el presidente aparecen cuatro de las provincias con mayor población de la Argentina. A un año de las elecciones legislativas de 2021, ciudad de Buenos Aires (39,7%), Mendoza (40,2%), Córdoba (41,8%) y Santa Fe (51,5%), distritos clave para mantener mayoría en el Congreso, aparecen como las provincias en que Fernández obtiene menor respaldo, aunque con cifras igualmente significativas.

En la Capital, un distrito esquivo para el kirchnerismo, la imagen positiva registró un leve ascenso en octubre después de hundirse el mes pasado, tras el anuncio de recortes de fondos de coparticipación federal para la administración de Horacio Rodríguez Larreta. Alberto Fernández quedó en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, cerca del promedio de su imagen positiva, con el 57%.

La consultora CB también midió la imagen positiva de otros líderes políticos. En línea con lo que ocurre con el Presidente, la vicepresidenta Cristina Kirchner registró su imagen positiva más alta en la provincia de Formosa (64,8%), mientras que la más baja aparece en Córdoba (21,5%), una de las provincias que facilitó la derrota del kirchnerismo después de sus dos períodos como presidenta.

Justamente el expresidente Mauricio Macri posee su imagen positiva más alta en Córdoba (50,2%), bastión clave para su desembarco en la Rosada, y su imagen positiva más baja se registró en la provincia de Santiago del Estero (17,2%).

Ránking de gobernadores

La consultora CB también midió la imagen pública de los gobernadores en cada una de sus provincias. Entre los seis con mejor imagen positiva aparecen tres dirigentes opositores, una proporción alta porque el kirchnerismo y aliados gobiernan la mayoría de los distritos de todo el país. Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, encabeza el ránking con el 67,3%, seguido por el sanjuanino Sergio Uñac con el 66,9% y el misionero Oscar Ahuad con el 65,4% de imagen positiva. Detrás aparecen el correntino Gustavo Valdéz (64,3%), el formoseño Isfrán (64,1%).

Otro que registró una buena imagen positiva es el mendocino Rodolfo Suárez con el 63,9%, una suba para el radical de 3,8% en comparación con el mes pasado.

¿Quiénes son los peores valorados? El riojano Ricardo Quintela (41,9%), el chubutense Mariano Arcioni (42,1%), el jujeño Gerardo Morales (42,3%) y la santacruceña Alicia Kirchner (44,8%) aparecen en el fondo de la encuesta de CB Consultora, casi todas provincias que han tenido problemas económicos o sanitarios en los últimos meses.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.