Alerta la oposición sobre una "catarata de juicios" si se aprueban las retenciones

Estenssoro planteó que, aún cuando se convierta en ley, la resolución 125 es inconstitucional; su par radical Marino auguró una "lluvia de amparos"; ambos confían en poder imponer cambios
(0)
8 de julio de 2008  • 10:31

Desde el Senado, convertido en el nuevo escenario de deliberación de las polémicas retenciones móviles, y mientras sigue adelante con la tarea de reunir votos en contra del proyecto del Gobierno, la oposición puso sobre la mesa el debate que promete dominar la discusión si finalmente la iniciativa se convierte en ley sin cambios, tal como pretende la Casa Rosada.

La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro advirtió esta mañana que si el Senado convierte las retenciones móviles en ley sin modificar el texto que la semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados "se vendrá una ola de juicios" contra el Estado.

Razones. Lo explicó con los siguientes argumentos. "Más allá de lo que dice el proyecto que envió el Poder Ejecutivo hay dos cuestiones clarísimas: la primera es que las retenciones son un impuesto que sólo puede ser fijado por el Congreso y no a través de una resolución ministerial [como la 125] y eso no se puede delegar".

Y continuó: "Y la segunda, que el límite a las retenciones debe rondar el 35 por ciento para no ser confiscatorio porque así lo ha dicho la Corte Suprema".

Tras este razonamiento, la senadora alertó que "si se aprueba el texto que viene de Diputados tal como está, se va a venir una ola de juicios" contra el Estado.

Enseguida, reforzó: "Si se aprueba [la ley de retenciones móviles], vamos a estar creando un nuevo problema en lugar de contribuir a encontrar una solución.

Por otra parte, la legisladora se mostró confiada en que la oposición finalmente logre el número de votos necesarios para torcer la voluntad del oficialismo, que, por ahora, no tiene dudas de que alcanzará el apoyo necesario sin problemas.

"Estamos trabajando con el resto de los bloques de la oposición y estamos en 30 y 30 [senadores. Hay otros 12 que todavía están evaluando como votar", precisó.

Amparos a la Corte. También el senador radical Juan Carlos Marino (La Pampa) auguró una "lluvia de amparos" judiciales si el proyecto que apunta a ratificar las retenciones móviles se aprueba sin cambios.

"Antes que nada aspiramos a que [la iniciativa] se reforme, pero, si no es así, lloverán amparos que terminarán en la Corte y estaremos ante un proceso largo", pronosticó el legislador.

Además, en línea con Estenssoro se mostró optimista frente a las chances de la opsición. "Al principio en Diputados también parecía que iba a haber una gran diferencia y finalmente no fue así", comparó. Y deslizó: "Hubo diputados que votaron bajo una presión enorme y estoy seguro de que la votación hubiera sido secreta, otro hubiera sido el resultado".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.