Alfonsín: "La UCR recupera la confianza de la sociedad"

(0)
13 de diciembre de 2009  

En el nuevo mapa legislativo, Ricardo Alfonsín no solamente debutará como diputado nacional, sino también como vicepresidente primero de la Cámara, un puesto que el kirchnerismo debió dejar para la UCR a regañadientes.

En una entrevista con La Nacion, el único de los seis hijos de Raúl Alfonsín que se dedica a la política contó cómo lleva el peso de su apellido, qué proyectos llevará al Congreso y cómo ve al partido al que su padre le dedicó toda su vida.

–¿Cómo maneja la comparación inevitable con Raúl Alfonsín?

–Yo no soy Raúl Alfonsín ni puedo serlo porque eso no depende de mí. De lo que estoy convencido es de que fui formado en su universo de ideas, valores, principios, no sólo de la política, sino de la vida. Pero Alfonsín era mucho más que un conjunto de ideas, valores y de principios, y tener ese «algo más» o no tenerlo no depende de mí, sino de la naturaleza. Lo que sí sé es que voy a llevar al Congreso una idea central para mí en la visión política de Raúl Alfonsín: la búsqueda de diálogo y de consensos.

–¿Cómo definiría la situación actual de la UCR?

–Va recuperando la confianza de la sociedad y tiene a muchos argentinos mirando lo que haga.

–¿No están demasiado confiados en que serán el próximo gobierno?

–No sé quién dice eso, yo no me lo creo. Estamos en un proceso de recuperación importante, pero puede detenerse o consolidarse, depende de la grandeza, del desinterés y de la seriedad con la que seamos capaces de actuar hacia adelante. Si no hacemos las cosas de esta manera, la sociedad no va a volver a confiar.

–¿Qué va a tener de diferente este Congreso del anterior?

–Que ya nadie va a estar en condiciones de imponer por la fuerza un proyecto de ley. Y para buscar consensos, hay que hacer concesiones, por eso el oficialismo va a tener que aceptar sugerencias de otros partidos políticos.

–¿La mayoría que consiguió la oposición en Diputados la semana pasada fue mentirosa?

–No necesariamente se tienen que repetir cuando tratemos los proyectos, dependerá de su contenido, pero decir que la integración del Congreso afecta la gobernabilidad es como decir que el resultado de las elecciones afecta la gobernabilidad.

–¿Sus primeros proyectos como diputado?

–Una especie de caja de ahorro para que si el chico termina la secundaria se lo premie con ese dinero para usarlo en un proyecto personal o para seguir estudiando. También entregar computadoras portátiles para cada alumno. Y un tercer proyecto es para resolver de una vez la situación de todos los jubilados en juicio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.