Alfonsín reclamó un "período de gracia" en el pago de la deuda

Por unanimidad, el radicalismo presentó medidas alternativas para enfrentar la crisis; el ex presidente pidió reestructurar consensuadamente el pago de la deuda pública y señaló que el mensaje no está dirigido contra el Gobierno. Además: los puntos centrales del documento de la UCR
Por unanimidad, el radicalismo presentó medidas alternativas para enfrentar la crisis; el ex presidente pidió reestructurar consensuadamente el pago de la deuda pública y señaló que el mensaje no está dirigido contra el Gobierno. Además: los puntos centrales del documento de la UCR
(0)
31 de agosto de 2001  • 16:29

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) durante el plenario partidario aprobó por unanimidad un documento que propone la unión nacional "y no un rejunte" de dirigentes políticos de distintas fuerzas.

En conferencia de prensa, el titular del radicalismo Raúl Alfonsín expresó que dicho documento "no tiene un espíritu crítico sino de definiciones claras" y "no está dirigido contra el gobierno" de Fernando de la Rúa.

"La unión nacional es lo que define a este documento" pero "queremos una unión y no un rejunte", sentenció el ex presidente.

Asimismo, Alfonsín dejó en claro que el documento intenta manifestar "la posición permanente de la UCR".

Si bien en un principio el titular del radicalismo intentó bajar el nivel de crítica hacia el Gobierno, apuntó al ministro de Economía, Domingo Cavallo, como el responsable del endeudamiento de la Argentina, al señalar que el gasto en política en el país asciende a "1500 millones de pesos" y que "no es nada comparado con lo que nos ha endeudado" el titular del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, Alfonsín se opuso a cualquier recorte del presupuesto educativo debido a que "no hay nada más importante en la Argentina que la educación para superar todos los problemas que tenemos en el campo económico y social".

"Debemos proponernos hambre cero, es decir, un ingreso digno para cada hogar" y "una política de igualdad de oportunidades" y "solidaria", indica el texto radical, que además considera necesario "la reestructuración del gasto social", enfatizó el ex mandatario.

El documento leído por Alfonsín será presentado al presidente Fernando de la Rúa, en oportunidad de un pedido de audiencia al Jefe de Estado.

Reestructurar la deuda externa

Según el Jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, la única opción que le queda al Gobierno para salir de la crisis es reestructurar la deuda externa y consideró, además, que como consecuencia del cumplimiento de ese compromiso se "debilita la credibilidad de la propuesta de déficit cero".

"No existe otro camino para alcanzar el crecimiento sostenido que reestructurar consensuadamente el pago de la deuda pública", sentenció Alfonsín, quien evaluó que al gobierno nacional todavía "le falta decidir una estrategia" al respecto.

En ese contexto, el jefe radical instó a "lograr un período de gracia de capital y de intereses de la deuda externa para generar las condiciones de crecimiento".

Puntos centrales del documento de la UCR

A continuación los puntos más sobresalientes del documento titulado "Hacia la unión nacional" que destaca, entre otros aspectos, la existencia en el país de "trágicos problemas", como "la marginación y la pobreza" y el avasallamiento de "las conquistas sociales" por "el dios del mercado":

- "Es indispensable concretar en la Argentina una nueva situación de auténtica cohesión nacional con fuerte vocación integradora de la región".

- "Se ha convertido a la Argentina en un mercado del que debe fluir dinero desde arcas exhaustas en un proceso que nada tiene que ver con el crecimiento, con el bienestar humano, con la solidaridad y naturalmente, con la independencia".

- "El rumbo que se ha tomado no conduce al bienestar sino a la destrucción de los principales valores que sustentaron la ilusión emancipadora de un sistema que buscaba la inclusión social y que hoy expulsa a los que se niega hasta el futuro".

- "Debemos comprender que nuestro deber no se agota con respuestas cabales frente a episodios definidos por una agenda que casi nunca determinamos...".

- "Hay que trabajar para concretar una unión nacional, cuya magnitud y naturaleza podrá observarse con el transcurso del tiempo, porque no debiera tener una extensión inferior a los diez años para hacerla políticamente confiable..."

El Estado

- "Hay que reconstruir el Estado, para que esté en condiciones de cumplir sus fines y dar respuesta a los problemas más agudos que se presentan a nuestra sociedad. No queremos un Estado omnipresente, sino democrático, capaz de defender el bien común".

La educación

- "Hay que garantizar la gratuidad de la educación estatal en todos sus niveles, derecho constitucionalmente consagrado que parte de la mejor tradición histórica que se inaugurara con las escuelas colegios y profesorados del siglo XIX y con la reforma universitaria de 1918".

La integración regional

- "Debemos asumir que el proceso de globalización es irreversible y que debe ser incorporado con inteligencia en la política de nuestra nación. La globalización se convertirá en un instrumento positivo y progresista en la medida en que se transforme en solidaria".

Hambre cero. Garantizar un ingreso en cada hogar

- "Debemos proponernos hambre cero, es decir un ingreso digno para cada hogar. Sólo así, podremos luchar contra la pobreza y la desesperanza".

- "El financiamiento de esta política requiere una indispensable lucha contra la elusión y la evasión".

Jefes y jefas de hogar

- "Se propone un ingreso mensual mínimo de 150 pesos y una contraprestación de 4 horas diarias de actividades sociales o formativas".

Ancianos, jóvenes y niños

- "No pueden tener un beneficio menor de 100 pesos mensuales".

- "Se propone, en una primera etapa, una cobertura para niños hasta 10 años de edad y un beneficio promedio de 33 pesos por hijo, además de las acciones que pueda realizarse en el campo específicamente nutricional y de salud".

- "La solución a la cantidad de jóvenes desempleados, provendrá del crecimiento del país, y de la voluntad de facilitar el primer empleo, pero es necesario encontrar paliativos en la coyuntura con una mayor inclusión al sistema educativo, tal como se sostiene en el apartado específico".

Correcto presupuesto para la educación

- "Es necesario el sostenimiento del piso presupuestario actual para las universidades nacionales públicas sin recortes ni subejecuciones, así como la renovación del Fondo Nacional de Incentivo Docente..."

Para ello se propone: "1- Aumento de la alícuota del impuesto a las ganancias y a los bienes personales a todos los contribuyentes cuya ganancia neta sujeta a impuesto y/o total de bienes sujetos a impuesto supere los $ 90.000 o el $1.000.000 de pesos".

"2 - Aplicación de una sobretasa a los impuestos vigentes a los objetos suntuarios".

La reestructuración de la deuda pública

-"No existe otro camino para alcanzar un crecimiento sostenido que reestructurar consensuadamente el pago de la deuda pública".

- "Por supuesto, la reestructuración de los pagos de la deuda es una condición necesaria pero no suficiente para lograr un crecimiento sostenido".

- Se requiere además, dar respuesta a dos asignaturas pendientes en el campo de la reforma del Estado. En primer lugar, como hemos señalado, poner fin a la evasión y elusión impositiva. En segundo lugar, mejorar la eficiencia del Estado en el manejo del gasto público nacional y de las provincias".

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.