Alfredo Cornejo: "La Argentina reclama un líder con fuerza"

El candidato a gobernador en Mendoza que logró reunir a la oposición provincial pide a los dirigentes nacionales "unirse" e ir con un solo postulante
Pablo Mannino
(0)
22 de febrero de 2015  

A sus 52 años, Alfredo Cornejo siente que está cerca de ganarle a su principal obsesión: ser el gobernador de todos los mendocinos. Con una larga trayectoria política provincial en el radicalismo, cree que llegó el momento y asegura haber trabajado todos estos años para ese objetivo, que le quita el sueño. Hoy, ha logrado en la tierra del sol y del buen vino lo que muchos ciudadanos y políticos querían para el país: unir a la oposición en una sola figura.

Detrás de su nombre, quedaron incluidos Pro, el Frente Renovador, el Partido Demócrata, Libres del Sur y la Coalición Cívica, todos aglutinados en el flamante Frente Cambia Mendoza. Así las cosas, este "animal político mendocino" o "el Petiso", como le dicen sus allegados, ahora infla el pecho y se entusiasma cuando piensa en las urnas, sobre todo luego de que el ex vicepresidente Julio Cobos decidiera bajarse de la pelea local y le dejara más allanado el camino al sillón de San Martín. En una entrevista con LA NACION, Cornejo hizo un balance de lo cosechado y un llamado a los dirigentes nacionales a unirse.

-¿Cómo logró la unidad de un espacio heterogéneo?

-Hemos logrado una estrategia. Los mendocinos y los argentinos lo que reclaman es un líder que tenga fuerza. Les cuesta cambiar, pero lo hacen si les das confianza. Y esto se genera probándoles que hay poder político, programas y trayectoria.

-Parece un llamado a los dirigentes nacionales. ¿Ve difícil que se pueda replicar?

-Tienen que tratar de unir a toda la oposición y competir dentro de las PASO. Tienen que resolver un único líder. Lo veo difícil, pero probablemente se dé. Lo único que espero para el país en estas elecciones es que prime la sensatez y pensemos en la mayoría de los ciudadanos.

-¿Cómo ve el recorrido de la campaña hasta ir a las urnas?

-Estamos haciendo todo lo más ordenado posible. Pero no todo está saliendo como queremos. Y nos preocupa ahora que la Corte actúe para dar marcha atrás con el decreto del gobernador [Francisco] Pérez, que frenó el financiamiento de las campañas de las PASO, a contramano de la ley provincial y nacional. Sólo los oficialismos provinciales o municipales tienen muchos recursos para esto. Es un escándalo y hay muchísima confusión del electorado. La gente está apática.

-¿Las PASO no eran la mejor opción?

-Es un buen sistema electoral cuando el financiamiento es justo y equitativo, pero es perverso cuando el financiamiento es privado, como ha dispuesto por decreto la provincia. Desequilibra la competencia y es la fuente de la corrupción del futuro gobierno.

-Y ustedes pueden ser el futuro gobierno...

-La Corte tiene que resolver la inconstitucionalidad del decreto 2400, que habilita el aporte privado en contra de la ley. Nosotros vamos a hacer una campaña muy austera. Preferimos un buen gobierno sin condicionamientos.

-¿Cómo ve el armado?

-La oposición tiene que unirse por la cuestión electoral, pero también para dar certidumbre de que va a haber un cambio de gobierno y previsibilidad en el futuro. Se necesita un gobierno sólido de poder político. Es verdad que hubo resistencia pero cedieron.

-¿Cómo está la relación con Cobos y los intendentes radicales del este provincial?

-Bien. Acabamos de presentar a nuestro candidato en Las Heras, el médico Daniel Orozco. Insisto, avalado por todo el partido.

-¿La decisión de Cobos de no ir por la gobernación fue una liberación?

-En la provincia, el PJ siempre ha apostado al arrastre nacional y a dividir a la oposición. Traté de hacer lo contrario. Seguir la guía pero a la inversa. He buscado debatir y unir a la oposición. Logré hacer una réplica de la estrategia del PJ. Al justicialismo jamás se le ocurrió hacer una buena gestión y ganarnos como resultado de plebiscitar esa buena gestión. Ahora desdoblan las elecciones por especulación.

-¿Por dónde pasan sus principales propuestas?

-Ahora estamos con un foro de seguridad. Hay que dotar al Estado para combatir el crimen organizado. Hoy hay un Estado desorganizado, con recursos dilapidados, sin inteligencia criminal.

-¿Cree que es el candidato con más chances?

-No, de ninguna manera, vamos paso a paso. Soy muy respetuoso de la competencia. Tengo chances. Vamos a poner en valor lo hecho en Godoy Cruz y haber logrado unir a la oposición. Esto es un plus, pero no está nada ganado todavía. Hay que esperar el veredicto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.