Algunos bancos devolverían los ahorros

El Gobierno aún no recibió ningún plan
Hugo Alconada Mon
(0)
29 de enero de 2002  

La versión comenzó a circular con fuerza ayer por la mañana e indicaba que el final del corralito estaría muy próximo. Pero sólo para un número limitado de ahorristas y gracias a una propuesta elaborada por un puñado de bancos de capital extranjero.

El rumor señalaba que el Citibank, el HSBC, el Société Générale, el Lloyds Bank y el BNP Paribas habían sumado sus fuerzas y ofrecerían a sus respectivas carteras de clientes la devolución de todos sus ahorros.

La versión también indicaba que estas entidades habían compartido una solicitada, que planeaban publicar en los principales medios gráficos de todo el país.

La propuesta, de ser cierta, determinaría el final del corralito bancario. Y pondría en aprietos a aquellos bancos que no se sumaran a la propuesta, en particular la banca estatal, carente de fondos para afrontar todas sus obligaciones.

Por lo pronto, la existencia de la supuesta solicitada conjunta fue desmentida unánime y categóricamente por los voceros de los cinco bancos. Pero no así el núcleo de la versión.

Los voceros del Lloyds Bank admitieron cierta veracidad en el rumor. Desde el Paribas, en cambio, sostuvieron que una decisión así dependía del gobierno argentino. Y los bancos restantes desmintieron todo.

"Sí, es cierto. El banco promueve la devolución de los depósitos, pero los detalles deben confirmarlos desde la gerencia", aseguró Aurelia Mirás, vocero del Lloyds Bank, ante una consulta de LA NACION. Sin embargo, no fue posible obtener más información.

Los voceros del Paribas, en tanto, señalaron a LA NACION que la entidad respetará la legislación vigente. "Nuestra posición es la de cumplir con las leyes argentinas. Estamos dispuestos a hacer lo que digan las normas locales", dijo Jean Gagneraud.

-¿Eso implica que el banco devolvería los depósitos si el Gobierno lo autoriza?

-Hay que moverse con mucho cuidado. Estamos en condiciones de devolver todos los depósitos, pero somos respetuosos de las normas argentinas, y eso depende de las autoridades del Banco Central y del Gobierno.

Los voceros de los bancos restantes, Citibank, Société Générale y HSBC, restaron veracidad a la versión, mientras que, también consultado, el Banco Río quitó todo sustento a los rumores. Desde el Boston y el Francés, en cambio, optaron por el silencio.

Por su parte, la Asociación de Bancos de la Argentina negó cualquier responsabilidad. "Puede haber propuestas de algunos bancos, pero ningún plan desde esta institución", advirtió un vocero.

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, dijo desconocer la propuesta. De ser cierta, sostuvo, "el Gobierno lo analizaría", ya que generaría una iniquidad para los clientes de los bancos que no estén en condiciones de imitar la medida.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?