Alicia Kirchner pidió que rescindan los contratos de obra pública a Lázaro Báez

Afirma que los cortes de ruta lleva al desabastecimiento y la paralización de la actividad productiva
Alicia Kichner apunta contra Lázaro Báez
Alicia Kichner apunta contra Lázaro Báez Fuente: Archivo - Crédito: Horacio Córdoba / LA NACION
Afirma que los cortes de ruta lleva al desabastecimiento y la paralización de la actividad productiva
Mariela Arias
(0)
5 de febrero de 2016  • 12:47

RIO GALLEGOS.- Con un acampe frente a Casa de Gobierno y la provincia sitiada por piquetes de trabajadores de la UOCRA, la gobernadora Alicia Kirchner pidió hoy que Vialidad Nacional rescinda los contratos de obras al empresario Lázaro Báez, quien fuera el principal contratista de la obra pública de la Patagonia en la última década.

A través de un comunicado difundido hoy por la gobernación santacruceña y titulado "El Gobierno Provincial pide rescisión de contrato de obras", se pide la intervención de Vialidad Nacional con el propósito de poner fin a los conflictos que desde finales de diciembre acosan a la empresa Austral Construcciones y se trasladan en cortes y piquetes en las rutas santacruceñas.

Según documentación que reveló LA NACION, Báez fue beneficiado con más de 8000 millones pesos en obra pública en la última década, la mayoría de las cuales fueron realizadas en la provincia de Santa Cruz. Y fueron realizadas no solo por Austral Construcciones, sino por empresas satélites vinculadas al empresario como Kank y Costilla y Loscalzo y Del Cuto.

"El Gobierno Provincial solicita a Vialidad Nacional, que tome medidas urgentes para resolver la grave situación y el hartazgo que genera a toda la sociedad santacruceña en su conjunto la paralización de sus obras en la provincia de Santa Cruz", afirma el parte de prensa, un día después que la gobernadora criticara duramente a Baez por no cumplir con los contratos.

En otro párrafo del parte el gobierno asegura que el corte en las rutas 3 y 40 por parte de los trabajadores de la Empresa Austral Construcciones y Kank y Costilla "lleva al desabastecimiento, y la paralización de la actividad económica y productiva, con consecuencias sociales y de salud negativas por el incumplimiento del dueño de las empresas, el Sr. Lázaro Báez".

Una de las obras de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez
Una de las obras de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez Fuente: Archivo - Crédito: Horacio Córdoba / LA NACION

Qué pasó

Ayer la gobernadora aseguró en una entrevista dada a diarios locales que los cortes complican el trabajo en la zona petrolera provincial y eso iba a derivar en la disminución de regalías para las ya alicaídas arcas provinciales. En la misma nota apuntó a que la responsabilidad de Báez en el conflicto era "total" y afirmó "cuando se asume una obra, se debe cumplir primero que nada con los trabajadores, yo siempre voy a estar al lado del trabajador".

Y sobre los piquetes había asegurado: "todo tiene un límite: nada justifica un corte de ruta y ademas hay quienes trabajan en las rutas, la gente del transporte, esto es realmente grosero. Yo respeto a los derechos de los trabajadores, pero el limite es cuando se avasallan los derechos de los demás".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.