Encontraron armas en la casa de uno de los jóvenes que amenazaron en Twitter con atacar lugares públicos

Se allanó la vivienda de Miguel Di Paola por orden de la jueza Servini de Cubría; había una escopeta y aires comprimidos; declarararon en los Tribunales
(0)
1 de agosto de 2016  • 16:07

Esta tarde fue allanada la casa de Miguel Di Paola, uno de los dos investigados por publicar amenazas terroristas en Twitter contra varios espacios públicos. Fue ordenado por la jueza María Romilda Servini de Cubría. Se hallaron armas y se secuestraron varios objetos, entre ellos computadoras, que serán peritadas.

Así lo informaron fuentes del Ministerio de Justicia de la Ciudad a LA NACION. En la casa de Miguel Di Paola, en la localidad Villa Bosch del partido bonaerense de Tres de Febrero, había una escopeta, un gas pimienta y dos rifles de aire comprimido.

"La escopeta, por lo que entendemos, no está declarada", detalló en declaraciones a la prensa en la puerta del lugar Gabriel Rojas, del Departamento de Investigaciones Especiales y Complejas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Metropolitana.

En la casa estaba la madre de Miguel de Paola con una vecina. "El allanamiento fue normal, sin inconvenientes. Entienden la situación", dijo Rojas. También reveló que la jueza ordenó inspeccionar los vehículos del lugar. "Se secuestraron elementos de un rodado y computadoras. Su contenido serán analizado en laboratorio, en el área de Cibercrimen", sostuvo.

Y recordó que la carátula de la investigación es "intimidación pública".

El procedimiento fue desplegado coordinadamente por efectivos de los Departamentos Unidad de Investigación Antiterrorista y Seguridad de Estado de la Policía Federal junto con las Brigadas Explosivos y Canes Detectores de la Superintendencia Federal de Bomberos, como así también con la presencia de personal del Grupo Especial (BRI) de la Policía Metropolitana.

Las requisas derivaron en el decomiso de una escopeta, dos aires comprimidos, tres teléfonos celulares, cuatro CPU, dos cámaras de fotos, tres cédulas de identificación de vehículos, dos computadoras y documentación.

Las actuaciones fueron ordenadas por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 a cargo de la Dra. María Romilda Servini, Secretaría N° 2 del Dr. Adolfo Piendibene.

El sábado fue hallanada la casa del otro joven, Walter Ovejero, en Villa Ortúzar. El allanamiento, que derivó en la aprehensión de los dos hombres, se desplegó entre efectivos del Área Cibercrimen de la Policía Metropolitana junto con la Brigada Explosivos de la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia y el apoyo de efectivos de la Comisaría Nº 39.

Ese día se secuestró una computadora de escritorio junto con 8 teléfonos celulares.

Declaraciones

Los acusados también declararon ante la jueza Servini de Cubría en los tribunales federales de Comodoro Py. La jueza federal ordenó realizar una pericia sobre un teléfono celular y una computadora secuestrada a los detenidos.

Tienen 21 años y están sospechados de haber creado un perfil en Twitter de un falso terrorista, y escribir amenazas en árabe sobre futuros ataques contra el presidente Mauricio Macri, la Casa Rosada, el Shopping Abasto, el subte y otros espacios públicos.

Ambos fueron arrestados el sábado en una vivienda de Chacarita y quedaron acusados por "intimidación pública" por haber enviando tuits en los que señalaban de blancos de ataques terroristas.

Los jóvenes difundieron durante todo el viernes sus mensajes amenazantes bajo el hashtag "Pray for Argentina", oren por Argentina en inglés, y daban datos sobre la supuesta facilidad que podrían encontrar grupos terroristas para atacar distintos objetivos en la ciudad.

El abogado de Ovejero

Roberto Damboriana, abogado de Walter Ovejero, de los jóvenes, aseguró esta mañana: "No ha escrito los tuits él. No ha abierto la cuenta, no ha sido desde la computadora de mi asistido", dijo y pidió la excarcelación para Ovejero. “Tendrán que dar explicaciones desde la otra parte imputada”, sostuvo.

Más tarde, agregó en las escalinatas de Comodoro Py: “Los presidentes reciben amenazas todos los días”. Y cuestionó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , haya realizado una conferencia de prensa para informar sobre el hecho. “Se les ocurrió hacer una conferencia de prensa y acá vemos el resultado. Hacer una conferencia de prensa sin haber visto todo lo que estaba en el expediente y las características de las personas, fue banalizar el tema”, reprochó Damboriana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.