Allanan un local de Pro y la casa de un concejal en Paraná

El intendente Varisco está procesado en una causa en la que se investigan conexiones con cabecillas del narcotráfico
Jorge Riani
(0)
27 de junio de 2018  

PARANÁ.- La Justicia Federal allanó ayer un local de Pro en esta ciudad y la casa particular y oficinas del concejal Emanuel Gainza, integrante del bloque Cambiemos.

Efectivos de la Policía Federal secuestraron el celular del legislador municipal, documentación y un equipo de almacenamiento de datos.

Para hoy estaba previsto que Gainza declarara en calidad de testigo, pero el juez decidió suspender el interrogatorio. Aunque no transcendieron los motivos de la postergación, se presume que el magistrado esperará a tener el resultado de las inspecciones al material secuestrado para, luego, tomarle declaración a Gainza.

El juez federal Leandro Ríos se encuentra investigando la presunta vinculación de funcionarios municipales paranaenses con la organización delictiva encabezada por el narcotraficante Daniel Celis, quien se encuentra detenido desde hace más de un año. Por el caso se dispuso el procesamiento del intendente Sergio Varisco; de la secretaria de Seguridad de la municipalidad local, Griselda Bordeira, y del concejal Pablo Hernández, también del bloque Cambiemos.

El edil Gainza comenzó a ser mencionado en la causa debido a que su nombre apareció en un cuaderno secuestrado por la policía en la casa de Luciana Lemos, la pareja de Celis, en un operativo realizado el 2 de mayo.

En ese allanamiento a la casa de la pareja del narcotraficante aparecieron 3493 kilos de cocaína en el quincho de la vivienda y dos cuadernos con anotaciones, en los que aparecen mencionados Varisco, Bordeira, Hernández y Gainza.

Tanto Hernández como Bordeira se encuentran detenidos, mientras que el intendente Varisco mantuvo su libertad tras la garantía puesta para una caución de $1 millón.

Varisco declaró hace dos semanas ante el juez Ríos y allí se defendió diciendo que no tiene contactos con los narcotraficantes y que no financió actividad ilegal con fondos del municipio, como sospecha el magistrado.

También argumentó que los nombres inscriptos en el cuaderno fueron plantados por orden de Celis. "Puedo asegurar que mi nombre está en la nómina al solo efecto de perjudicarme, creo que esto es una promesa que surge de una escucha en la que Celis le había dicho al empleado municipal Alan Viola: 'Voy a ver cómo invento algo, ahí tengo una bombita, yo les voy a mandar una a ellos'. De modo que esto no es más que la promesa cumplida de Celis para perjudicarnos", sostuvo el intendente en declaraciones ante el juez.

Ayer, los abogados del intendente -Mariano Cúneo Libarona, Rubén Pagliotto y Miguel Cullen- presentaron la apelación al auto de procesamiento y el caso ahora quedó para la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Los defensores aseguran que "jamás existió ningún tipo de acuerdo entre Sergio Varisco y Daniel Celis", aunque admiten que el jefe narco participó de algunas reuniones políticas en los comienzos de la campaña electoral de 2015, antes de las elecciones, tal como lo admitieron el propio intendente Varisco y la viceintendenta Josefina Etienot en sendos reportajes televisivos.

En los últimos días, por redes sociales circularon fotografías de Celis, e incluso de su pareja Lemos, junto a candidatos y dirigentes políticos de Cambiemos y del Frente para la Victoria, en una de las cuales se encontraba integrando el cuadro la exintendenta Blanca Osuna.

Semanas atrás, cuando se dictó el procesamiento de Varisco, el Ministerio de Seguridad de la Nación, que estuvo a cargo de los allanamientos y las detenciones, emitió un comunicado para ratificar el compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

"Tenemos la firme convicción de trabajar sin reparar en el hecho de que alguien integre un partido político u otro. La única manera de luchar contra este flagelo es no hacer distinciones ni tener ningún tipo de contemplaciones", afirmaron en la cartera de Patricia Bullrich.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.