Almuerzo con el vicepresidente y encuentro con la primera dama: la agenda de Michetti en Brasil

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti y la comitiva diplomática de ambos países
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti y la comitiva diplomática de ambos países Crédito: Prensa Itamaraty Brasil
Alberto Armendáriz
(0)
12 de abril de 2019  • 18:52

RIO DE JANEIRO.- En una breve pero intensa visita a Brasilia, la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti , fue homenajeada hoy con un almuerzo por su contraparte brasileño, Hamilton Mourão, y por el canciller Ernesto Araújo, además de ser recibida en la residencia presidencial del Palacio da Alvorada por la primera dama, Michelle Bolsonaro, quien expresó su intención de acompañar a su marido, el mandatario Jair Bolsonaro , a Buenos Aires, cuando visite la Argentina, probablemente en junio.

"Cuando le conté que entre el 6 y el 8 de junio realizaremos la Cumbre Global de Discapacidad, la primera dama se mostró muy entusiasmada. Me dijo que hará todo lo posible para que la visita del presidente Bolsonaro coincida con el encuentro y ella también pueda participar", contó a LA NACION Michetti.

Michelle Bolsonaro es conocida como una férrea defensora de los derechos de las personas con deficiencia auditiva; tuvo un tío sordo y para comunicarse con él aprendió lenguaje de señas. Durante la ceremonia de asunción del presidente, el 1º de enero último, rompió el protocolo oficial al intervenir brevemente en el discurso de su marido con un mensaje en lenguaje de señas a través del cual prometió actuar a favor de las personas con cualquier discapacidad.

"Es una mujer muy cálida, con una gran sensibilidad social y mucho empuje, que quiere trabajar juntas en la inclusión de las personas con discapacidades", resaltó la vicepresidenta argentina.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti y la comitiva diplomática de ambos países
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti y la comitiva diplomática de ambos países Crédito: Prensa Itamaraty Brasil

A principios de esta semana, el canciller Araújo estuvo en Buenos Aires para analizar con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, la próxima visita de Bolsonaro a la Argentina, pero no se marcó aún una fecha específica. Desde que asumió el poder, Bolsonaro ha realizado cuatro viajes al exterior: primero a Suiza, para concurrir al Foro Económico Mundial, en Davos; luego ya como visitas bilaterales, a Estados Unidos, a Chile y a Israel, dejando de lado la reciente tradición de los presidentes brasileños de tener la Argentina como primer destino internacional. A ninguno de estos viajes, sin embargo, fue acompañado por la primera dama.

"Creo que sería muy positivo", apuntó Michetti, quien no pudo saludar al presidente Bolsonaro porque se hallaba en actividades por el noreste de Brasil.

En su encuentro con su par brasileño en el Palacio del Planalto, la vicepresidenta argentina propuso al general Mourão trabajar en una agenda de viajes conjuntos con los vices de los otros socios del Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para abrir mercados y atraer inversiones al alicaído bloque regional. Mourão respaldó la iniciativa -que a Michetti ya le ha dado buenos resultados domésticamente- y señaló que la Unión Europea podría ser un primer destino, con el objetivo de impulsar el demorado acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, junto a la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti Crédito: Prensa Itamaraty Brasil

Durante el almuerzo en el Palacio de Itamaraty, la Cancillería, las autoridades brasileñas evitaron especular sobre qué sucederá en los comicios presidenciales de nuestro país, en octubre. A este diario, Michetti indicó que el presidente Mauricio Macri todavía no ha decidido quién lo acompañará en la fórmula por la reelección.

"Hay muchas versiones sobre el tema, pero el presidente se lo pensará muy bien. El ya sabe que si quiere que yo lo vuelva a acompañar, estaré feliz, y que si necesita el cargo no me haré ningún problema, lo apoyaré desde cualquier lugar. Hay que ver quienes compiten del otro lado y quién le sumaría más a la fórmula", explicó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.