Alperovich anunció que desdoblará la elección

En Tucumán se votará el 23 de agosto y no, como se especulaba, junto con las PASO nacionales
Fabián López
(0)
26 de febrero de 2015  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Los tucumanos elegirán a un nuevo gobernador, tras 12 años consecutivos de gestión de José Alperovich, el próximo 23 de agosto. Así lo anunció ayer a la prensa el mandatario kirchnerista, terminando con las especulaciones que había sobre una posible unificación de las elecciones provinciales con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, previstas para el 9 de agosto.

"Ya está prácticamente el borrador listo. Las elecciones a gobernador serán el 23 de agosto, o sea que sobre la base de esto ya se va a dar el cronograma electoral completo", informó Alperovich, quien dijo que en los próximos días firmará el decreto correspondiente.

El secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz, aclaró a LA NACION que "en Tucumán las internas son obligatorias (se pueden evitar acordando listas de unidad), pero no son simultáneas ni abiertas, y deben concretarse al menos 60 días antes de la fecha dispuesta para las elecciones generales".

Además, explicó que la ley electoral provincial establece que los candidatos deben ser presentados oficialmente ante la JEP 30 días antes de los comicios generales. Teniendo en cuenta esos plazos, Almaraz estimó que "las internas locales se realizarían entre el 15 y el 23 de junio".

La Constitución tucumana aclara que las elecciones provinciales deben realizarse dos meses antes de la finalización del mandato, que vence el próximo 28 de octubre. Para poder unificar los comicios provinciales con las PASO nacionales, la actual gestión tendría que adelantar la entrega del poder, lo cual queda descartado. Además de gobernador, el próximo 23 de agosto los tucumanos deberán elegir un vicegobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales.

Alperovich, quien fue elegido gobernador en 2003 y, reforma constitucional mediante, reelegido en 2007 y 2011, no podrá pelear por un nuevo mandato, porque la ley se lo prohíbe. De todas maneras, confirmó que piensa seguir en la función pública y que peleará por una banca en el Congreso. "Si la gente me ayuda y logro ser candidato a senador, yo voy a ser el gestor número uno. No voy a ser un levantamanos cualquiera, sino que voy a negociar todo para pedir que Tucumán siga teniendo lo que ha tenido y para que avance mucho más", expresó.

El diputado nacional y candidato a gobernador José Cano (Acuerdo Cívico) sostuvo que la fecha elegida por Alperovich para las elecciones locales no lo sorprendió y que "está dentro de los plazos que prevé la Constitución". Dijo: "Se especulaba con la posibilidad de una unificación con las PASO, pero con este anuncio queda claro que Alperovich quiere evitar la caída del kirchnerismo y asegurarse fueros para lo que se viene".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.