Alsogaray deberá pagar $ 3 millones

El tribunal que la condenó dijo que ése era el monto actualizado de lo sustraído al Estado
(0)
30 de mayo de 2009  

La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray deberá devolver al Estado 3.179.207 pesos. Ese es el monto, según la Justicia, de su enriquecimiento ilícito durante los años que integró el gobierno de Carlos Menem.

La suma por restituir fue fijada ayer por el Tribunal Oral Federal N° 4, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Luciano Gorini, sobre la base de un informe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte.

Alsogaray fue condenada en mayo de 2004 a tres años de cárcel. Cumplió 21 meses de prisión efectiva en una celda de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas, en Cavia y Avenida del Libertador.

Aquella sentencia incluyó la obligación de devolver 500.000 dólares y 622.000 pesos. El pago que le reclama el tribunal es la actualización de esas sumas.

Ahora, los jueces intimarán a la ex funcionaria a que deposite el dinero en una cuenta del Banco Ciudad. Si no lo hace, la Justicia ordenará la ejecución de las propiedades embargadas (un petit hotel y una cochera de la calle Junín, en Recoleta, y un departamento de la calle Basavilbaso, en Retiro).

Hace unos meses, Alsogaray había declarado que no iba a poder cumplir con la condena porque no tenía el dinero suficiente y no podía vender sus bienes. "Me encuentro completamente inhibida para disponer de alguna propiedad por los expedientes judiciales que tengo", sostuvo. Dijo, no obstante, que tenía intenciones de "cumplir adecuadamente" con "un pago justo". Después, el perito que designó Alsogaray sostuvo que el monto por devolver debía ser casi la mitad de lo que fijó el tribunal: $ 1.721.872.

Durante el juicio que terminó con su condena, la ex funcionaria había alegado que parte de su incremento patrimonial provenía de fondos reservados para uso discrecional del Poder Ejecutivo. Es decir, de sobresueldos. Pero el argumento no convenció al tribunal.

De las 508 causas por enriquecimiento ilícito tramitadas en la justicia federal, en los últimos ocho años, Alsogaray es la única condenada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.