Alvarez congeló el portazo de Massei

Renuncia congelada. Incierto presupuesto. Divisiones en el Frepaso. El "bloque dignidad". Orgullo. Otros hombres. Peleas internas. Platos fuertes. Censo en suspenso. Defensa
Mariano Obarrio
(0)
30 de octubre de 2000  

  • Renuncia congelada. Carlos Alvarez detuvo la semana última la casi segura renuncia de Oscar Massei a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. Con esa dimisión, el Frepaso le habría provocado otro daño a la Alianza, en medio de la crisis política.
  • El referente frepasista de Neuquén no estaba dispuesto a tolerar la prórroga por 10 años de la concesión del yacimiento gasífero de Loma de la Lata en favor de Repsol YPF. La concesión vencía en 2017 y el Gobierno la extendió a 2027, a cambio de 300 millones de pesos.

    El acuerdo se negoció y firmó en España, durante la visita del presidente De la Rúa. Massei amenazó con renunciar si se suscribía; rápido de reflejos, el jueves último Alvarez lo convenció de que no diera el portazo, dicen cerca del líder. El Frepaso discrepa con la concesión y en Neuquén participó de una marcha de protesta. Según los frepasistas, la directiva del jefe es "aguantar" los sinsabores.

    * * *

  • Incierto presupuesto. Chrystian Colombo desparramó su confianza en que el Presupuesto 2001 que sancionará el Congreso será el mismo que envió el Poder Ejecutivo, sin mayores cambios. "Va a salir el texto que enviamos nosotros", confió el jefe de Gabinete, en voz baja, tras el debate que organizó el Grupo Sophia, el jueves último, con Colombo, Carlos Ruckauf y Domingo Cavallo.
  • Unos metros más atrás, cuando todos se despedían del anfitrión, Horacio Rodríguez Larreta (h.), Ruckauf lo desmentía: "Vamos a darle al Gobierno un presupuesto; no éste presupuesto. El miércoles y el jueves vamos a reunirnos en Tucumán y La Rioja con los gobernadores; no votaremos los recortes de partidas provinciales".

    La discrepancia no es menor, por eso resultó significativo el optimismo de Colombo.

    * * *

  • Divisiones en el Frepaso. Carlos Alvarez no transita por un momento sencillo en el Frepaso. La aparición de Domingo Cavallo también enfrentó a unos contra otros.
  • El diputado Enrique Martínez se opone tajantemente a que el ex ministro de Economía ingrese en el Gobierno, según dijo en reuniones partidarias. Su par Juan Pablo Cafiero, en cambio, sostuvo en esos ámbitos que el líder de Acción por la República sería buen piloto de tormentas si arreciara la crisis.

    Ambas posturas tienen su peso. Martínez asumirá durante esta semana como titular de la Secretaría de Pyme y Desarrollo Local, con dependencia del ministro de Economía, José Luis Machinea. Cafiero, en cambio, es uno de los soldados más operativos del ex vicepresidente Alvarez.

    * * *

  • El "bloque dignidad". El senador Augusto Alasino, uno de los más cuestionados por el escándalo de sobornos en el Senado, no pierde el humor ni las mañas ni los rencores que mantiene contra sus pares que agitaron el caso de las coimas.
  • El blanco del legislador justicialista es el grupo formado por Pedro del Piero, del Frepaso; Silvia Sapag, del Movimiento Popular Neuquino; los radicales Horacio Usandizaga y Luis Molinari Romero, y el peronista Antonio Cafiero.

    Todos estos deambulan sueltos y sin bancada en el Senado desde que se desató el escándalo. Por eso, el ex jefe del bloque del PJ los bautizó "bloque dignidad". Del Piero celebró la ocurrencia y se mantiene al margen de la UCR, pese a los intentos de unidad en la Alianza.

    * * *

  • Orgullo. "En este negocio, el que tiene 56% de imagen positiva en las encuestas no llama al que tiene 14." La frase de Carlos Ruckauf, siempre con una sonrisa, iba dirigida a Carlos Menem cuando un grupo de personas le preguntó si podría llamar al presidente del PJ.
  • El diálogo, privado, ocurrió en la comida anual del Grupo Sophia. Sin embargo, el gobernador aclaró que la relación conMenem mejora y que el PJ en las crisis encuentra canales de diálogo interno.

    Y pronosticó: "Cavallo no va al Gobierno, porque la Alianza no lo admitirá". Ahí le informaron que Federico Storani acababa de decir que renunciaría al Ministerio del Interior si Cavallo ingresaba en la administración. El bonaerense alzó levemente los puños y, entre dientes, exclamó: "¡Vamos todavía!" Obviamente, lo quiere cerca.

    * * *

  • Otros hombres. En medios financieros, no sólo se hizo correr el nombre de Domingo Cavallo para la eventualidad de un recambio de impronta económica en el gabinete de Fernando de la Rúa, lo cual luego fue negado con contundencia por el Presidente y sus aliados.
  • Varios banqueros, según trascendió, también pensaban en estos hombres: Ricardo López Murphy, Adalberto Rodríguez Giavarini y Manuel Solanet, como para apuntalar el rumbo ortodoxo de la economía. Por fin, se despejaron las dudas: las desmentidas oficiales y el repunte de los mercados al final de la semana apaciguaron los rumores.

    * * *

  • Peleas internas. El rumor crece en el Frepaso. Es posible, dicen los infidentes, que se intensifiquen denuncias de coimas gestadas cerca de importantes dirigentes frepasistas de la provincia de Buenos Aires. Esa nueva situación podría otorgarle a Carlos Alvarez la justificación apropiada para acelerar la fundación de su nuevo movimiento social extrapartidario y así tomar distancia.
  • Abundan planteos internos de dirigentes que se enteran por los diarios de los pasos del jefe político. Eso no es todo: Alvarez tiene una situación cada vez más tirante con Alejandro Mosquera, diputado provincial y referente bonaerense del Frepaso. Ese vínculo, roto y sin retorno, incide en decisiones de Alvarez.

    * * *

  • Platos fuertes. Hace quince días hubo un almuerzo en Cló-Cló, en la Costanera. Se sentaron a la mesa los peronistas Hugo Anzorreguy y Enrique Rodríguez, el abogado sindicalista Oscar Rabinovich, el delasotista Jacinto Gaibur y un juez federal que mide sus tiempos para ingresar aún más en la política. Hubo, en materia de definiciones, dos platos fuertes: una, la paulatina reincorporación de Rodríguez en el PJ; dos, la formación de una corriente de opinión de apoyo a Anzorreguy para disputar la presidencia del PJ porteño. El ex jefe de la SIDE repitió: "Siempre doy pelea". Se ensalzó allí la candidatura presidencial del cordobés José Manuel de la Sota.
  • * * *

  • Censo en suspenso. Las estrecheces económicas conspiran contra el equipo que desde hace un lustro prepara el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), donde trabaja ese equipo, recibirá menos dinero que el previsto.
  • Según el proyecto de presupuesto 2001, se destinará una partida de $ 50 millones para la medición, mientras que se preveían $ 90 millones. El costo total estimado es de $ 108 millones. Pero a ello se agregó una dificultad política extra: en el Gobierno vacilan sobre la conveniencia del censo propuesto para octubre de 2001; en esa época habrá elecciones nacionales para renovar el parlamento.

    * * *

  • Defensa. El ex presidente del bloque de senadores del PJ Augusto Alasino (Entre Ríos) se defiende ante todo aquel que quiera escuchar sus argumentos para justificar el uso de fondos reservados de la bancada. Cerca de los 5000 pesos de fondos reservados del bloque que hizo constar como ingresos en su declaración jurada son legales y se corresponden con una especie de sobre sueldo y gastos de telefonía celular.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.