Amadeo, sorprendido por "la posición neutral" de EE.UU.

(0)
23 de junio de 2002  • 12:21

El vocero presidencial, Eduardo Amadeo, aseguró hoy que le "sorprende muchísimo" que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O´Neill, "no mida los intereses de sus propios inversores en la región" ante la crisis que afrontan la Argentina y los países latinoamericanos, por lo que dijo extrañarle "la posición tan neutral que está tomando" ese organismo.

Asimismo, reveló que el presidente Eduardo Duhalde se contactó este fin de semana con su par del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, a raíz del contagio de la situación argentina en otros países vecinos, y dijo que "va a seguir hablando con los hermanos de la región, porque esta crisis se está expandiendo".

En otro orden, deseó que "se termine" el goteo del corralito financiero como consecuencia de las presentaciones judiciales, porque "como lo dijimos en su momento está haciendo mucho mal al conjunto" de la economía.

De todas maneras, rechazó las versiones sobre una eventual intervención del Gobierno para frenar el juicio político del Congreso a la Corte Suprema de Justicia, ya "esto es una cuestión absolutamente propia" de los dos órganos.

En declaraciones a Radio América, Amadeo aseveró que "obviamente nosotros no podemos absolutamente intervenir en lo que decida la Corte Suprema, lo que decida el Tribunal es propio de su ámbito institucional".

"Y por otro lado el tema del juicio político a la Corte deberá conseguir en el ámbito del Congreso el número necesario, si hay número necesario seguirá adelante y si no, no lo hay, pero nosotros no hemos hecho absolutamente ninguna gestión porque no corresponde", resaltó.

En ese contexto, opinó que "el goteo beneficia a pocos y perjudica a muchos", y especificó que "por eso ojalá que las presentaciones que hay hechas a ese respecto terminen con esta situación, pero esto es una cuestión absolutamente propia tanto del Congreso como de la Corte Suprema".

El portavoz presidencial lamentó que pese a que el Gobierno haya advertido que podía haber contagio de la crisis en otros Estados de América latina no se haya recibido asistencia externa.

En tal sentido, comentó que "hay tres tipos de contagio: lo que está pasando con el mercado de bonos y el tipo de cambio, que está produciendo un desastre en economías hasta como la de Chile, que se mostraba como la economía más perfecta de la región".

"El segundo tipo de contagio es que los inversores extranjeros se retiran de la región y además están perdiendo mucho dinero, a mí me sorprende muchísimo que el señor O´Neill no mide también los intereses de sus propios inversores en la región, que van a perder fortunas", agregó.

Dijo finalmente que "el tercer contagio es el que sucedió en Perú esta semana, donde el pueblo se levantó contra las privatizaciones, y le costó la renuncia al ministro del Interior".

"El Presidente no se va a postular"

El presidente Eduardo Duhalde "no se va a postular" a las elecciones de setiembre de 2003, afirmó también esta mañana Amadeo, quien señaló además que "nosotros queremos que todo el mundo se presente" en las internas del PJ, incluido el ex mandatario Carlos Menem.

Consultado sobre las versiones periodísticas que indican la posible candidatura de Duhalde, Amadeo contestó: "No, absolutamente, el Presidente no se va a postular, el Presidente ha dicho una y otra vez que va a ser su último cargo político, su último servicio político, y por lo tanto el Presidente no va a postularse a ningún cargo".

Acotó que "el objetivo del Gobierno es seguir empujando la reforma política", sobre lo cual indicó que "cuando nosotros anunciamos el 1° de marzo que la íbamos a sacar adelante, nadie nos creyó".

"Con mucha razón la gente no cree más en los políticos, la gente cree que nadie va a cambiar esta estructura política y, sin embargo, en los últimos dos meses, se han modificado dos leyes más, la que tiene que ver con el financiamiento de los partidos políticos y la que tiene que ver con las internas abiertas y simultáneas", recordó.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.