Amado Boudou recuperó la libertad, luego de pasar cuatro meses en la cárcel

El exvicepresidente deberá usar una tobillera con un GPS
El exvicepresidente deberá usar una tobillera con un GPS Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
12 de diciembre de 2018  • 19:26

El Tribunal Oral Federal 4 resolvió liberar bajo fianza al exvicepresidente Amado Boudou , que finalmente abandonó esta tarde el penal de Ezeiza con una tobillera electrónica. Por dos votos contra uno, el tribunal decidió excarcelarlo al considerar que no hay riesgo de fuga.

Se trata del mismo tribunal que hace cuatro meses condenó a Boudou a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone. Y ordenó su prisión preventiva. En el momento del fallo, el tribunal tenía una conformación distinta.

Sus abogados, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, acreditaron en los tribunales de Comodoro Py el depósito de la fianza, de un millón de pesos, que el tribunal le impuso a Boudou. El exvicepresidente deberá usar tobillera electrónica y no podrá salir del país. Para el Gobierno, la decisión "es un retroceso".

Boudou había sido condenado en agosto pasado a cinco años y 10 meses de prisión, acusado de haberse quedado con Ciccone a través de testaferros. Ese fallo fue apelado por su defensa y aún no está firme.

El exvicepresidente recuperará su libertad por los votos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, quienes entendieron que le corresponde la excarcelación porque la condena en su contra no está firme, ni pone en riesgo la segunda parte de la investigación.

El presidente del Tribunal, Néstor Costabel, votó en disidencia al considerar que Boudou debía permanecer detenido dado que existen "otras causas que registra en la actualidad".

Los abogados de Boudou habían pedido la liberación de su defendido ayer, luego de que el juez federal Ariel Lijo dictara nuevos procesamientos en el tramo de la causa que aún no fue elevado a juicio, pero sin prisiones preventivas.

Boudou había quedado detenido el 7 de agosto, día en el que lo condenaron, porque el tribunal que lo juzgó entendió que, de esperar en libertad que el fallo quede firme, podía poner en riesgo la parte de la investigación que todavía estaba en manos de Lijo y que alcanzaba a los ahora procesados Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP; Katya Daura, extitular de la Casa de la Moneda; y al banquero Jorge Brito.

La colocación de la tobillera con GPS tendrá por objetivo garantizar que el exfuncionario no se aleje más de 100 kilómetros a la redonda de donde fije su punto de residencia. Además deberá presentarse ante el TOF 4 una vez cada 15 días.

En tanto, el socio y amigo de Amado Boudou José Núñez Carmona, detenido en Ezeiza, y el exdueño de Ciccone, Nicolás Ciccone, con prisión domiciliaria, pidieron hoy al Tribunal Oral Federal 4 ser también excarcelados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.