Amenaza de corte de la ruta 14 en Entre Ríos

Hoy se movilizarán los policías para reclamar que se cumpla el acuerdo
Jorge Riani
(0)
17 de enero de 2014  

PARANÁ.– Policías entrerrianos intentarán hoy cortar uno de los ingresos de la ciudad de Concordia, y no descartan que sea la ruta 14, conocida como la Ruta del Mercosur. De ese modo protestarán por la decisión del gobierno provincial de desconocer el acuerdo salarial que había firmado junto a los policías que se autoacuartelaron en la primera quincena de diciembre.

"Estamos organizados para cortar uno de los accesos a la ciudad, pero no diremos todavía cuál de ellos", dijo Leandro Coutinho, uno de los voceros de la protesta policial. Aseguró que a la concentración se sumarán familiares de los policías "y otros camaradas que llegarán de distintas ciudades".

Sin embargo, Coutinho dijo que la concreción de la protesta quedará sujeta a la respuesta que emita el gobierno entrerriano. "En un primer momento nos manifestaríamos sobre uno de los accesos a la ciudad, y depende de qué recibimiento tengamos, porque si podemos dialogar nuestra actitud será no cortar ninguna ruta", advirtió el policía. La intención de los agentes es trabajar normalmente y hacer la manifestación con personal de franco.

El malestar de los policías se debe a que el gobierno provincial se rehúsa a aceptar el compromiso que el propio gobernador Sergio Urribarri firmó con los policías autoacuartelados, por el cual el gobierno aceptaba llevar el sueldo mínimo a 8434 pesos de bolsillo, abrir un acuerdo paritario en febrero, y asumía el compromiso de "no iniciar actuaciones administrativas que deriven en sanciones contra ningún agente policial que haya intervenido en las manifestaciones de protesta", según dice el acta que también llevó la firma del obispo de Concordia, Luis Collazuol.

El argumento que esgrime el gobierno de Urribarri para desconocer el acuerdo es que "se firmó bajo extorsión". Sin embargo, ese punto fue contestado desde el Obispado de Concordia y del Centro Comercial de esa ciudad, que emitieron un comunicado conjunto, la semana pasada, donde señalaron que "no es cierto que el acta que el gobernador Sergio Urribarri firmó con los policías en protesta se haya realizado bajo presión".

Ayer, los policías recalcaron que no habrá acuartelamientos ni retención de servicios. "Queremos que transmitan que las guardias de la ciudad no se van a modificar, y que garantizamos que el personal policial que esté de guardia trabajará normalmente. El personal que se manifiesta en la ruta sería únicamente el personal que durante el día viernes se encuentre de franco", dijeron los agentes.

Aunque no hubo confirmación en Paraná, desde Concordia los autoconvocados afirmaron a LA NACION que agentes de la capital evaluaban anoche concentrarse frente al túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe. "La intención no es cortar la ruta definitivamente, pero sí concentrarnos y hacer cortes cada diez minutos", dijeron los uniformados.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.