Amenaza de paro en el Banco Provincia

El gremio rechaza los cambios al sistema de jubilaciones de los empleados
María José Lucesole
(0)
20 de enero de 2018  

LA PLATA.- Trabajadores y empleados jubilados del Banco Provincia de Buenos Aires realizaron ayer protestas simultáneas en las sedes de la entidad. La medida en contra de la ley que elevó la edad jubilatoria de los empleados bancarios de 57 a 65 años no incluyó paro.

Las huelgas, que conmovieron a los usuarios en todo diciembre, podrían volver la semana próxima, una vez que expire hoy la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

"El martes evaluaremos si volvemos al paro y la posibilidad de presentar un amparo para que se declare inconstitucional la ley", dijo a LA NACION Federico Bach, delegado de La Bancaria en Bapro.

La reforma que promovió Vidal apuntó a elevar la edad jubilatoria en forma escalonada hasta llegar a los 65 años, como un instrumento para acortar la brecha entre los activos y los pasivos, y disminuir el déficit de la caja previsional.

Desde el gobierno bonaerense evitaron replicar las afirmaciones del gremio para no ahondar el conflicto. La ley 15.008, sancionada por la Legislatura en diciembre pasado, estableció que "tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad". Además modificó la tasa de sustitución, es decir, el porcentaje del sueldo activo que percibe un jubilado, al bajarlo del 82 al 70%, con lo que lo iguala con el resto de los empleados bancarios.

Establece también que para el haber inicial se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y que la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el índice votado en diciembre por el Congreso de la Nación para el resto de los jubilados. Los trabajadores del Banco Provincia representados por La Bancaria realizaron múltiples paros en diciembre en contra de la medida y se encuentran en estado de alerta y movilización. "Lo central para nuestra seguridad social sigue siendo el déficit irresuelto de la caja", dijo Bach. El sistema previsional de la entidad bancaria bonaerense cuenta con casi 16.000 pasivos que cobran haberes de un promedio de $45.000 y que en algunos casos llegan a los $160.000, según estimaciones del gobierno provincial. En cambio, los trabajadores activos son alrededor de 10.000, según se informó en el gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.