Suscriptor digital

Amenaza en el Senado

(0)
29 de marzo de 2000  

Como respuesta al spot publicitario del Gobierno atacando al Senado por la dilación de la reforma laboral, el bloque del PJ redobló la apuesta. "Si nos apuran, hoy estamos en favor de rechazar la ley", amenazó ayer un importante senador justicialista. Los peronistas intentarán impedir que el Poder Ejecutivo apresure los tiempos de la reforma laboral, que avanza en la Cámara alta muy lentamente.

En la bancada mayoritaria se juramentaron que no se dejarán presionar por los argumentos de la Alianza y decidieron dar batalla en el campo mediático.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, acusó a los senadores de esta dormidos. "Es preferible estar dormidos que sacar una ley que rebaja los salarios", respondió el senador Jorge Yoma (PJ-La Rioja).

El presidente de la Comisión de Trabajo, Alberto Tell (PJ-Jujuy), agregó: "No actuamos por presión; lo de Machinea (José Luis) fue una falta de respeto".

Además, varios legisladores del PJ imputaron al Gobierno estar "metiendo la ley en la campaña electoral porteña" y de "haberse puesto nervioso" con la irrupción de la fórmula Cavallo-Beliz.

El vicepresidente de la Nación, Carlos Alvarez, interpreta que la situación es al revés: que los justicialistas "duermen las leyes" por la campaña porteña (sobre lo que se informa por separado).

Sin embargo, en el bloque mayoritario hubo quienes creyeron que el Gobierno, con la avanzada publicitaria, los habían puesto en un brete: "Si aprobamos la ley, reforzamos al Gobierno, y si la rechazamos, también, porque quedamos como los malos de la película", explicó un senador justicialista.

Es por eso que la estrategia de los senadores opositores será, como hasta ahora, dilatar el debate para llegar a un consenso con los distintos sectores que permita introducir modificaciones medulares en el proyecto oficial. El sindicalista disidente Hugo Moyano concurrirá hoy a la Comisión de Trabajo para pedir el rechazo de la norma, aunque no se descarta que acepte cambios profundos.

En la Alianza pretenden ser optimistas. Ya comenzaron un trabajo de reclutamiento, hablando en privado con cada uno de los miembros del PJ. El presidente provisional del Senado, José Genoud (UCR-Mendoza), y el titular del bloque, Raúl Galván (UCR-La Rioja), fueron convocados anoche por el presidente Fernando de la Rúa para analizar con el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, la estrategia de aquí en adelante.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?