Amenazan con extender el bloqueo a otros supermercados de Carrefour

El gremio de los Camioneros anunció que si no reciben ninguna respuesta impedirán ingresar mercaderías a otros centros comerciales de la misma firma; la policía espera la orden judicial para desalojar a los gremialistas
(0)
25 de febrero de 2004  • 21:30

El conflicto entre el gremio de los camioneros y la empresa Carrefour se endurece con la amenaza de los dirigentes gremiales de extender el bloqueo a los accesos de los supermercados si no tienen una respuesta favorable por parte de la empresa.

Esta noche, la disputa se tensó aún más ya que según informó el vocero de los Camioneros, Héctor López, Hugo Moyano habría sido agredido mientras personal de Infantería intentaba desalojar el establecimiento ubicado en Camino de Cintura y Olimpo. Sin embargo, fuentes de la jefatura departamental de Lomas de Zamora, a cargo del caso, negaron que hayan existido enfrentamientos y que se haya intentado desalogar a los gremialistas, aunque reconocieron que esperan la orden de la Justicia para actuar.

En diálogo con LA NACION LINE, Pablo Mayano, el hijo del titular del gremio de los camioneros, anunció hoy que iban a esperar hasta las últimas horas del día para decidir si también impiden la salida y entrada de mercaderías de otros centros comerciales que pertenecen a la misma empresa como Norte y Día.

"Si hay voluntad vamos a esperar el tiempo que sea necesario", destacó Moyano, cuyo gremio mantiene desde ayer cortado el acceso a 24 centros comerciales y dos centros de distribución.

En tanto, Moyano destacó que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, "está haciendo un poco de nexo" entre el gremio y la empresa, pero admitió que "tampoco ellos obtuvieron alguna respuesta por parte de la empresa".

Tomada no dio precisiones

Sin embargo, al finalizar la reunión con los diputados de la Comisión de Legislación Laboral en el Congreso, el ministro evitó dar precisiones sobre el conflicto y dijo no conocer detalles. "Es un tema que estamos tratando en el Ministerio, y tratando de encontrarle una solución", dijo Tomada, y aclaró que se trata de un "conflicto que viene desde lejos" por lo cual consideraba necesitar tiempo para evaluarlo.

Además, el ministro aclaró que "en su momento las sanciones fueron para la empresa, por no cumplir con la normativa vigente".

Esperan a la Justicia

En tanto, fuentes de la empresa consultadas por LA NACION LINE explicaron que ahora esperan la actuación de la Justicia debido a que por los bloqueos realizaron "las denuncias penales pertinentes".

Además, aclararon que desde ayer "la empresa tiene un lapso de 5 días para presentar la apelación a la multa" con que el Ministerio de Trabajo resolvió penar a la firma por no aplicar el convenio colectivo 40/89 del gremio camionero en el centro de Esteban Echeverría.

Con respecto al posible desabastecimiento de los supermercados, las fuentes no temen en lo inmediato pero aclararon que todo depende del tiempo que dure la toma de los accesos por parte del gremio de los Camioneros.

No obstante, en algunos centros comerciales ya se notaba el desabastecimiento en las góndolas de los lácteos.

Además, la empresa advirtió que esto "no sólo es un problema para Carrefour sino también para los proveedores, y entre ellos se verían más perjudicadas las pymes".

Acerca del bloqueo de otros supermercados que pertenecen a la misma firma, las fuentes sólo se limitaron a aclarar que aún no han sido interrumpidos los accesos a dichas sedes.

Prolongado reclamo

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, difundió el 29 de octubre último la resolución oficial 263/03, que otorgó al gremio camionero el derecho de encuadrar en sus filas a los trabajadores en disputa, aunque unos días después el mercantil Armando Cavalieri recurrió la medida ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El fallo de la cámara mantuvo la antigua filiación de los trabajadores, correspondiente al sindicato de empleados de comercio, hasta que el tribunal dicte una sentencia definitiva.

La disputa que mantienen el sindicato de Camioneros y el de Comercio surge por el encuadramiento sindical de 350 trabajadores que cumplen tareas en un centro de distribución de Carrefour en Esteban Echeverría.

Ese centro fue comprado a la empresa Román Exo Logística por Carrefour, y esos trabajadores se incorporaron en relación de dependencia, aunque sólo 33 pertenecían al convenio camionero y el resto estaba incluido en el de empleados de comercio.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.