AMIA: dudas por la nueva oferta a Irán anunciada por Timerman

En la comunidad judía y en la Justicia no creen que haya garantías para su cumplimiento; críticas por los nuevos plazos
Martín Dinatale
(0)
26 de noviembre de 2013  

Un día después de que el canciller Héctor Timerman anunciara los alcances de la nueva negociación con Irán por el memorándum para avanzar en la causa AMIA, un manto de dudas y sospechas se abrió tanto en la comunidad judía como en el ámbito judicial argentino.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , afirmó ayer que la nueva propuesta que la Argentina le entregó a Irán para resolver el memorándum de entendimiento por la causa AMIA en el lapso de 12 meses una vez que se conforme la Comisión de la Verdad "es un avance", y remarcó que permite "garantizar alguna acción decidida por parte del Estado a los efectos de propiciar el esclarecimiento" del atentado.

Capitanich también opinó que la nueva presentación abre "un sendero de negociación", pero precisó que esto "implica la constitución de una comisión de expertos, que tiene que tener dos miembros propuestos por cada uno de los respectivos países y un miembro neutral".

No obstante, desde la comunidad judía y en la Justicia se lanzó un amplio listado de interrogantes, entre los que figuran los siguientes:

Los tiempos que impuso el Gobierno para avanzar en la causa AMIA resultan ser "una ficción", según la comunidad judía. El titular de la DAIA, Julio Schlosser, expresó a LA NACION que "no hay plazo a la vista, porque los 12 meses que se fijó el Gobierno para resolver el memorándum dependerán de los tiempos en los que se tardará para conformar la Comisión de la Verdad, y allí no hay plazo alguno pautado". En esa misma línea de análisis, referentes de la AMIA dijeron que el tiempo de un año establecido por el Gobierno es "una trampa", porque no se ponen límites temporales para la conformación de la Comisión de la Verdad, que integrarán especialistas propuestos por ambos países.

Timerman mencionó que Irán evaluará la nueva oferta que hizo la Argentina para dar una "respuesta rápida". Pero no existe seguridad alguna de que el gobierno de Hassan Rohani vaya a cumplir con este pedido, si se tiene en cuenta que aún no giró a la Argentina la carta reversal que confirme la ratificación del memorándum sellado de palabra el 27 de enero de este año por el gobierno iraní anterior, liderado por Mahmoud Ahmadinejad. En este sentido, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, dijo que "lo que queda claro es que a Irán no le interesa este tema. Siguen dilatando".

El Gobierno anunció las nuevas negociaciones realizadas en Suiza con Irán, pero no dio detalle alguno sobre los alcances de este nuevo acuerdo más allá de un comunicado con cuatro párrafos alusivos al tema. Al menos dos fuentes judiciales vinculadas con la causa del atentado contra la AMIA expresaron a LA NACION que "no hay detalles de la nueva propuesta porque todo apunta a dilatar y oscurecer el tema".

La secretaria general de Memoria Activa, Diana Malamud, destacó ayer la decisión de Irán de dialogar con países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para alcanzar un acuerdo que frene la proliferación nuclear en Teherán. No obstante, en ese diálogo la causa AMIA jamás apareció mencionada por Irán y por el momento no hay indicio alguno de que ello vaya a suceder.

Timerman aseguró que hay un pedido a Irán para darle protección al juez Rodolfo Canicoba Corral en caso de viajar a Teherán a tomar declaración indagatoria de los cinco iraníes acusados por su presunta participación en el atentado terrorista. Pero el canciller no hizo mención alguna al fiscal de la causa, Alberto Nisman, quien también debería ir a Irán con el juez y tiene pedido de captura en Teherán. Nisman acaba de emitir un fallo en el que declaró la inconstitucionalidad del memorándum firmado por el Gobierno.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.