AMIA: el juez Canicoba recibirá al encargado de negocios de Irán

El diplomático había pedido la reunión
El diplomático había pedido la reunión
(0)
21 de noviembre de 2006  

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral recibirá en su despacho al encargado de negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Baharvand, que solicitó una entrevista con el magistrado para hablar sobre la causa AMIA.

El diplomático pidió la reunión por medio de la Cancillería, confirmaron ayer a LA NACION en el juzgado de Canicoba, y anticiparon que el juez accederá al encuentro. Pero como el magistrado aún no recibió el pedido formal de entrevista de parte de la Cancillería, la reunión todavía no tiene fecha.

"Si me piden una audiencia, se la concederé sin ningún problema", dijo Canicoba ante una consulta de LA NACION.

El pedido de entrevista se produjo diez días después de que el magistrado ordenara la captura internacional de un libanés miembro del grupo terrorista Hezbollah y de ocho ciudadanos iraníes, entre ellos el ex presidente Akbar Hashemi Bahramie Rafsanjani, como sospechosos de haber participado del atentado contra la AMIA. En ese ataque, ocurrido el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas.

La orden de Canicoba respondió a un pedido del fiscal de la causa, Alberto Nisman. Ayer se conoció que ese funcionario había recibido amenazas de muerte durante el fin de semana.

"Me limitaré a escucharlos, como hice la semana pasada con el grupo de dirigentes que se oponía al dictamen del fiscal Nisman", dijo Canicoba a LA NACION. El magistrado se refirió así a la visita que hicieron a su juzgado dirigentes de agrupaciones islámicas y políticos como Vilma Ripoll y Mario Cafiero.

Cuando libró las órdenes de captura internacional, el magistrado instó a los acusados iraníes a nombrar un abogado que los representara en la causa, pero eso no ocurrió. Agotado el plazo previsto para esa designación, el juez designará un defensor oficial.

Desde que Canicoba libró las órdenes de captura contra los ex funcionarios iraníes, la tensión diplomática entre los dos países no paró de crecer. Anteayer se conoció que el gobierno de Irán había citado al encargado de negocios de la Argentina en ese país, Mario Quinteros. Pero ayer se aclaró que en realidad la medida respondía a cuestiones menores, según fuentes de la Cancillería: uno, un pedido de mayor seguridad para su par en la Argentina, Baharvand, del que ya estaban enterados en Buenos Aires por declaraciones periodísticas de él mismo; el otro, la resolución de un conflicto con ex empleados locales (es decir, contratados en la Argentina) de la embajada iraní en Buenos Aires que, al parecer, habrían reclamado indemnizaciones.

Por el caso de la AMIA, Quinteros había sido citado la semana anterior. En esa ocasión recibió la queja del gobierno iraní por los pedidos de captura de sus ex funcionarios.

"Abandoná la causa"

Unos días antes, el fiscal general de Irán, Ghorban-Ali Dorri Najafabadi, había pedido la captura internacional de ciudadanos argentinos, entre ellos el ex juez de la causa Juan José Galeano y de Nisman.

A esa presión el fiscal sumó las amenazas telefónicas que recibió durante el fin de semana.

"Abandoná la causa o vas a ser boleta vos y tu familia" y "renunciá o vas a ser boleta, vas a volar por los aires" son algunas de las frases que quedaron registradas en el contestador automático de la casa del fiscal, según la denuncia.

Fueron dos llamadas: la primera, el sábado, a las 16.57, y la segunda, el domingo, a las 14.07.

Anoche, el fiscal radicó la denuncia en la comisaría 53a. de la Policía Federal, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Las amenazas ya son investigadas por el juez federal Norberto Oyarbide.

En las primeras horas de investigación, el magistrado pudo comprobar que las llamadas habían sido realizadas desde teléfonos públicos y que las voces habían sido modificadas.

Apenas se enteró de la noticia, el secretario general de la AMIA, Edgardo Goremberg, expresó su "profundo rechazo" a las amenazas contra Nisman y sostuvo que "no ayudan en absoluto al esclarecimiento de la causa ni tampoco al accionar autónomo de la Justicia".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.