AMIA: fallan contra el ex juez Galeano y va a juicio

La Cámara de Casación avaló que se lo investigue
(0)
15 de agosto de 2013  

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del ex juez federal Juan José Galeano, quien pretendía que se considerara "cosa juzgada" la acusación en su contra por el delito de peculado, por el que fue enviado a juicio por las irregularidades en la investigación del atentado a la mutual judía AMIA. Los camaristas Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani rechazaron el planteo de la defensa de Galeano y dejaron en pie el juicio oral, en el que será juzgado junto a otras ocho personas, entre ellas Carlos Telleldín y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy. Galeano -destituido por mal desempeño- fue procesado por el delito de peculado cuando la Cámara Federal anuló su sobreseimiento y la acusación planteó en Casación que ya había sido juzgado y sobreseído por este delito, por lo que correspondía rechazarlo. Pero la Casación entendió que los elementos que se tenían a la vista para sobreseerlo no son los que se conocen ahora con nuevas pruebas.

"A esta altura del proceso no corresponde cancelar anticipadamente el avance del caso, pues ello podría tener incidencia en el ámbito de la responsabilidad internacional del Estado argentino, motivo por el cual, a ese sólo efecto, considero que debe ceder la cosa juzgada", sostuvieron los camaristas. Agregaron que "esta solución se compadece además con la obligación que asumió el Estado de aplicar medidas tendientes a garantizar la investigación del atentado y el encubrimiento de la AMIA." Galeano está acusado de pagar 400.000 dólares a Telleldín con fondos de la ex SIDE para que acuse falsamente a policías bonaerenses de haber participado en el atentado.

  • Juan José Galeano

    Ex juez federal

    Fue sometido a juicio a raíz de presuntas irregularidades en la investigación del atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.