Las irregularidades en la investigación del atentado. AMIA: postergan la indagatoria de uno de los ex fiscales de la causa
Eamon Mullen debía declarar ante el juez Lijo; su abogado pidió posponer la presentación porque representa al ex senador José Genoud que debe presentarse también hoy en Tribunales pero por la causa de las coimas en el Senado
La causa por las presuntas irregularidades de la investigación del atentado a la AMIA sumó hoy una nueva postergación.
La defensa de uno de los ex fiscales de esa causa, Eamon Mullen, que debía declarar hoy pidió la postergación de su indagatoria. Ocurre que su abogado, Miguel Angel Almeyra, es el mismo que defiende al ex senador José Genpud que también está citado para hoy en Tribunales pero para declarar como imputado en la causa por el presunto pago de coimas en el Senado.
Como la citación de Genoud para declarar en la causa de los sobornos, que lleva adelante el juez federal Daniel Rafecas es anterior a la del juez Ariel Lijo, que encabeza la investigación por las irregularidades en el caso AMIA.
La prórroga de la declaración fue confirmada a LANACION.com por fuentes del juzgado de Lijo que, aunque no precisaron para cuándo se fijó la próxima audiencia, dijeron que será "la semana pasada".
Imputación. Al igual que el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, que declaró ayer, el ex fiscal afronta cargos por la presunta fabricación de evidencias en la investigación del ataque a la mutual judía.
Sin embargo, toda la atención estará centrada en lo que ocurra pasado mañana cuando sea el turno del ex juez Juan José Galeano de presentarse en los tribunales de Comodoro Py.
Imputaciones. A Galeano, -el juez federal que instruyó la causa hasta que fue apartado del expediente, suspendido y destituido por el Consejo de la Magistratura-, Lijo le imputa haber "planificado y organizado el pago a Carlos Telleldín" de 400.000 dólares, que provinieron de la SIDE, a cambio de que diera en la causa "una versión previamente acordada con el magistrado": que había entregado la camioneta que voló la AMIA a policías bonaerenses.
La declaración de Beraja. Por su parte, en su extensa declaración de ayer, Beraja consideró una "infamia" el involucrarlo con irregularidades en la investigación de la causa por la voladura de la AMIA. Además, negó haber estado al tanto o haber participado de una negociación con el ex mecánico Carlos Telleldín para declarar contra los ex policías que estaban acusados de ser partícipes en el atentado.
Ante el juez señaló que no hubo negociaciones ni acuerdos con Telleldín, quien cobró 400.000 dólares antes de declarar contra los ex policías.
lanacionar