Amnistía pide que la Comisión de la Verdad respete estándares mundiales

El organismo internacional envió una carta a Irán y a la Argentina para reclamar que incluyan a los familiares de las víctimas en la investigación; exigen no reemplazar procedimientos judiciales
Martín Dinatale
(0)
6 de junio de 2013  

En medio de la polémica que desató el acuerdo firmado entre Irán y la Argentina por la causa AMIA, la organización internacional Amnistía Internacional, que trabaja en defensa de los derechos humanos, instó a los gobiernos de Teherán y de Buenos Aires a que la Comisión de la Verdad que se armará para avanzar en la investigación del atentado respete estándares internacionales en varios aspectos. Pidió que sea "plenamente independiente" de los gobiernos, que no reemplace procedimientos judiciales y que los familiares de las víctimas tengan una "activa participación en el trabajo de la comisión", entre otras cosas.

Según pudo saber LA NACION, Amnistía envió desde Londres una carta a las autoridades de Teherán y otra desde su sede en Buenos Aires al canciller Héctor Timerman. En ambas misivas exige a los gobiernos que respeten los parámetros que tuvieron en todo el mundo las comisiones de la verdad. Además, Amnistía giró a Irán y a la Argentina la copia de un documento que elaboró en 2007 y se titula "Verdad, justicia y reparación: creación de una Comisión de la Verdad efectiva". Ese trabajo de 122 páginas analiza 33 comisiones de la verdad en el mundo y fija las facultades que deben tener este tipo de estamentos.

Entre las sugerencias que dio Amnistía Internacional se establece que la Comisión de la Verdad que se ponga en marcha una vez ratificado el acuerdo entre Irán y la Argentina "no debe tener ninguna restricción para buscar pruebas y no debe cumplir reglas tan estrictas como las judiciales". Y plantea que las comisiones de la verdad "son órganos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tienen carácter judicial". No es un dato menor si se tiene en cuenta que el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal Alberto Nisman irían a Teherán para tomarles declaración a cinco de los ocho iraníes acusados de participar en el atentado terrorista.

A su vez, en las cartas que se enviaron a Irán y a la Argentina la organización internacional con sede central en Londres entendió como una cuestión primordial que los familiares de las víctimas participen en la Comisión de la Verdad. El canciller Timerman nunca invitó a los familiares de las víctimas a la mesa de negociación con Irán para llegar al acuerdo y el memorándum no prevé incluir a los familiares en la Comisión. Esto generó duras críticas de la comunidad judía al punto de que la AMIA y la DAIA pidieron que la Corte declare la "inconstitucionalidad" de la ley que ratificó el acuerdo.

Por otra parte, Amnistía Internacional exigió que la Comisión de la Verdad por la causa AMIA tenga la facultad de "ordenar la presentación de cualquier documento, registro u otro tipo de información de cualquier fuente del país, incluidas las autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales". Y prevé la imposición de sanciones en el caso de incumplimiento de esas órdenes.

Otra sugerencia es que los miembros de la Comisión de la Verdad se elijan en función de "su competencia en derechos humanos, su independencia probada y su imparcialidad reconocida". Según el memorándum, una vez ratificado el acuerdo se deben elegir cinco miembros de la comisión, dos designados por cada país y seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional y no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. El presidente se acordará conjuntamente.

Desde Londres, el secretario general de Amnistía, Salil Shetty, envió hace 15 días a Irán la carta con sugerencias, ya que esa organización tiene prohibido el ingreso a Teherán.

En tanto, la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, envió la misiva a Timerman. En diálogo con LA NACION, expresó que "la formación de una Comisión de la Verdad es una medida legítima, complementaria de los procedimientos judiciales, con el objetivo de que las víctimas de violaciones de los derechos humanos y sus familiares accedan a la verdad y obtengan justicia y reparación".

Además, resaltó que para cumplir con los estándares internacionales de una Comisión de la Verdad "es necesario que los familiares de las víctimas del atentado tengan una activa participación en el trabajo de la comisión". Así, Amnistía remarcó que "el éxito de la comisión se medirá en función de que adopte un enfoque centrado en las víctimas y sus familiares y les dé la oportunidad de referir su caso".

El punto 2 del memorándum dice que las reglas de procedimiento de la comisión se fijarán una vez que cada país ratifique el acuerdo. La Argentina ya lo hizo y espera la respuesta de Irán. Luego se debatirán el peso real y los alcances de la comisión.

Sugerencias y planes

Amnistía fijó estándares en comisiones de la verdad

Mariela Belski - Directora amnistía argentina

  • "Amnistía plantea conclusiones valiosas para que no se desperdicie la oportunidad"
  • "Los familiares de las víctimas deben tener activa participación en la comisión, que debe tener amplias facultades"
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.