Amplia cobertura mediática de la visita del candidato a Chile

Destacaron su reunión con familiares
(0)
10 de mayo de 2003  

SANTIAGO, Chile.- La visita de menos de un día de Néstor Kirchner a esta ciudad fue cubierta ampliamente por la prensa capitalina, que antes había destacado la posición contraria del candidato a la solución que tuvo el litigio por los hielos continentales.

Los periodistas lo siguieron desde su arribo al aeropuerto, donde el candidato dijo que estaba muy contento de volver a visitar a sus familiares chilenos.

Kirchner hizo declaraciones la noche del jueves a los principales programas de noticias de medianoche en medio de su reunión con sus familiares chilenos.

Curiosamente, uno de los asistentes al encuentro con sus tíos Anita y Juan Ostoic y sus descendientes fue una persona de gran parecido a Enzo Bolocco, el suegro de su rival en el ballottage del 18 del actual, Carlos Menem. El hecho sirvió para que el conductor de uno de los noticieros bromeara con que el candidato del Frente por la Lealtad tenía un infiltrado en la gira de Kirchner.

Previamente a la elección del 27 de abril, la prensa chilena había destacado la posición del candidato del Frente para la Victoria en el diferendo por la zona de los hielos continentales. También había informado sobre su condición de hijo de una descendiente de croatas de la austral Punta Arenas.

Antes de emprender el vuelo de regreso, el candidato ofreció una entrevista a la televisión estatal, que ya la noche de su llegada lo había reporteado en directo. Frente a las cámaras, Kirchner se refirió a la necesidad de la integración de los países sudamericanos a través de un gran mercado regional que "de una vez por todas nos impulse con mucha fuerza no sólo en lo económico, sino también en lo político".

Se definió como un defensor acérrimo del Mercosur y habló de la necesidad de ampliarlo a todos los países de América del Sur para crear una región muy fuerte que permita un "poder institucional conjunto".

En su edición on line de ayer, el diario El Mercurio mostró en su tapa a Kirchner en la cena familiar y tituló la nota: "Encuentros con Lula y Lagos: Kirchner aboga por un Mercosur fuerte".

Elogios

El diario, que se refirió a Kirchner como "el favorito en la segunda ronda electoral en la Argentina", destacó que el gobernador de Santa Cruz desestimó las críticas de Menem respecto de su gira por Brasil y Chile.

El vespertino La Segunda ilustró en su portada el encuentro de Lagos con Kirchner y destacó en su título que el candidato mostró interés por conocer las oficinas del derrocado presidente socialista Salvador Allende.

La Segunda señaló que la reunión duró 45 minutos y que Kirchner usó los últimos diez minutos para conocer el lugar exacto donde trabajaba Allende en la sede presidencial de La Moneda. Relató que "a petición expresa del abanderado trasandino", Lagos le mostró el Salón Independencia y las oficinas que fueron reconstruidas después del golpe militar de septiembre de 1973, y luego lo invitó a una de las ventanas con vista a la Plaza de la Constitución.

El diario La Tercera destacó en su versión en Internet el comentario de Kirchner acerca de que Menem "está muy nervioso" y el pedido del candidato a los periodistas en el sentido de que dejen "tranquilo" a su rival "porque se trata de un hombre viejo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.