Amplia demanda de apertura de cajas de ahorro en dólares

Aseguran que se triplicaron los pedidos No hubo clearing bancario y no se pudo retirar dinero de las ventanillas Sí estuvieron los mil pesos en los cajeros Algunos bancos tendrán horario extendido
(0)
9 de diciembre de 2001  

Por primera vez desde hace 9 días, los bancos abrieron sus puertas ante clientes más relajados. La inusual actividad financiera en sábado cambió la cara de la City porteña, pero la mayor afluencia de público se dio en las sucursales bancarias ubicadas en los barrios de la Capital Federal.

"Es lógico, la gente se acercó más a la sucursal del banco que tiene en el barrio. En el centro hubo actividad, pero en forma muy tranquila", dijo a LA NACION el vocero del Banco Provincia, que abrió sus 350 sucursales.

Con un promedio de colas de entre 30 y 40 personas, en una jornada de sábado inusual, los bancos de todo el país atendieron ayer la creciente demanda de la gente ante las nuevas medidas económicas, pero a diferencia de lo que ocurrió en días anteriores la mayor demanda fue para la apertura de cajas de ahorro en dólares.

Fuentes del sector señalaron que en las últimas horas en algunos casos "se triplicó" la cantidad de personas que solicitaron la apertura de cajas de ahorro en dólares.

El Banco Ciudad, que ayer sólo abrió su casa central en Florida y Sarmiento, completó la apertura de unas 300 operaciones, entre cajas de ahorro y cuentas corrientes.

"La gente está respondiendo bien, se adaptó a las nuevas medidas, a esta bancarización compulsiva", aseguró hoy el titular de la Dirección General Impositiva, Horacio Rodríguez Larreta.

Los bancos sólo abrieron sus puertas para tramitar la apertura de cajas de ahorro, gestión de tarjeta de débito, evacuar dudas o realizar transferencia de fondos a otras cuentas.

No hubo clearing bancario, así que quienes intentaron retirar dinero por ventanilla se quedaron sin hacer la operación. En todos los casos el cliente podía hacer un depósito, pero el mismo figurará con fecha del lunes próximo.

"Se abrió para brindar un servicio a la gente que esta semana no pudo completar sus trámites y para aclarar todas las dudas de quienes preferían hablar con un cajero y no con una voz en el teléfono", graficó un ejecutivo de un banco.

Las entidades financieras discutían ayer cuáles serán los horarios de atención durante la semana entrante, ya que lo más probable es que se extiendan más allá de lo normal, por lo menos hasta que disminuya la afluencia de público.

El Provincia, por ejemplo, abrirá el lunes desde las 9 de la mañana hasta las cinco de la tarde, en tanto que las autoridades del Nación dieron orden de mantener las puertas abiertas "hasta que haya gente" y el Ciudad continuará trabajando hasta las 18, como toda la semana última.

Juan Pablo Franco, vocero del Banco Río, dijo que "la afluencia de gente fue menor a la de los días de la semana, aunque tuvo un promedio de 40 personas en las colas". El vocero del Río dijo que en el transcurso de la semana "se abrieron 40 mil cuentas de ahorro y terminamos ayer con alrededor de 60 mil".

Señaló que "la característica es que el 70 por ciento de la gente que ha sacado cuentas esta semana son clientes nuevos, no bancarizados", mientras que el restante "30 por ciento" afirmó, abrió "una caja de ahorro adicional".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.