Amplia victoria kirchnerista en La Rioja

Beder Herrera superó el 70% de los votos y obtuvo su reelección; Randazzo festejó con el gobernador y admitió el apoyo de Menem
(0)
30 de mayo de 2011  

LA RIOJA.- En un triunfo guiado por la presunción, aunque no se esperaba que fuera por tan amplia diferencia, el kirchnerista Luis Beder Herrera obtuvo la reelección como gobernador tras superar al candidato del Frente Cívico para el Cambio, el radical Julio César Martínez.

Con un total del 30 por ciento de mesas escrutadas, Herrera se imponía anoche con 33.932 votos (71,64%) contra 7945 votos (16,78%) de Martínez. El kirchnerismo de La Rioja triunfó tras haber sellado 50 alianzas en toda la provincia, entre las que se que incluyó un acuerdo con el partido del ex presidente Carlos Menem . De esta manera, la Casa Rosada lleva adjudicadas en el país tres victorias sobre cuatro elecciones provinciales en juego.

No bien se divulgaron los primeros datos oficiales, el gobernador amagó con adjudicarse el triunfo, pero le advirtieron que era demasiado pronto. Reculó, regresó a su despacho y 40 minutos después, sí, apareció eufórico en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. "La gente aprobó una gestión. Es un triunfo también de la Presidenta. No lo hemos logrado solos. Lo conseguimos bajo el paraguas de la Nación", celebró.

A su lado estaban su compañero de fórmula, Sergio Casas, y el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, que comunicó telefónicamente al ganador con la presidenta Cristina Kirchner, que se encuentra de viaje oficial en México (ver página 7).

En tren de aprovechar el impulso del éxito y tomar distancia de la derrota electoral de ayer en Chubut, Randazzo no dudó en consagrar a Beder Herrera. El funcionario le transmitió los saludos del gabinete nacional, y dijo: "Es una ratificación de la política que lleva adelante el Gobierno. Estas provincias que antes eran postergadas comenzaron desde 2003 a corregir su rumbo y a conseguir igualdades".

La Presidenta apostó fuerte por la reelección de Herrera. Visitó hace 10 días la provincia con una batería de anuncios y promesas, y el viernes pasado envió al ministro de Economía, Amado Boudou, para informar sobre un crédito millonario del Banco Mundial para los próximos 20 años.

A considerar para las elecciones presidenciales, La Rioja aporta el 0,8 por ciento al padrón nacional.

"Si se ratifican los números de los boca de urna, nunca un gobierno ganó en La Rioja con tanta ventaja. Es histórico. Alcanzaríamos el 60 por ciento", se entusiasmó Herrera, que enseguida enumeró una serie de proyectos que desarrolló su gestión con el respaldo de la Casa Rosada.

Uno de los grandes logros del gobierno local es la instrumentación del programa Internet para Todos. Sin embargo, el padrón electoral no se pudo consultar a través de la Red, aunque sí los resultados. El desconocimiento de la gente sobre el lugar donde debía votar generó muchas demoras que se reflejaron en la lentitud del escrutinio final, aunque la principal causa del atraso fue la gran cantidad de listas colectoras.

Las 50 alianzas

Beder Herrera, por ejemplo, selló 50 alianzas a lo largo de los 18 distritos de la provincia. Uno de esos acuerdos fue con el partido de Carlos Menem, Lealtad y Dignidad.

"Tomamos bien el apoyo que nos manifestó Menem. Pero no será candidato por el Frente para la Victoria. Está en las antípodas de nuestro pensamiento. Aquí, evidentemente es muy querido y respetado", dijo Randazzo, en un intento de distanciar al kirchnerismo de un virtual pacto con el ex presidente.

El ministro del Interior también les dejó un mensaje a los dirigentes de la oposición. "Carecen de propuestas. Lo único que saben hacer es descalificar. Desearía una oposición más consolidada, con ideas más claras", sostuvo Randazzo.

No todo fueron festejos en La Rioja. En una jornada marcada por las protestas, el candidato radical fue uno de los primeros en denunciar irregularidades. "Hubo robo de boletas en casi todas las mesas de la capital. Además, especularon con encuestas truchas y montaron el centro de cómputos oficial en la Casa de Gobierno y no en el Correo Central", se quejó Martínez.

No se quedó atrás con las críticas Angel Maza, de Unión Riojana. "Hubo robo de votos y presión a los fiscales de mesa. Además de entrega de bolsones con alimentos", reprochó el ex gobernador, que supo tener a Beder Herrera como vicegobernador y que ayer terminó tercero.

Beder Herrera desconoció las quejas con una sonrisa irónica, pero ante la repregunta dio su visión: "Fue una elección ejemplar, pacífica y ordenada. La verdad que no sé que dijeron los opositores", dijo.

Se dificultó conseguir taxis en un día frío y nublado. Las dos agencias que administran la mayor parte del servicio acordaron con el Gobierno y con algunos candidatos de la oposición para trasladar personas a los sitios de votación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.