Amplían la denuncia por las Malvinas

La Presidenta acusa a Cameron de enviar "armamento nuclear"
Mariana Verón
(0)
10 de febrero de 2012  

Sin perder tiempo, el Gobierno presentará hoy mismo su denuncia contra el Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por considerar que existe una amenaza por parte de Londres para la seguridad regional en la zona de las islas Malvinas.

El expediente incluirá como prueba la versión de que el gobierno de David Cameron enviará a las islas un submarino nuclear, dato que fue publicado por el diario inglés Daily Mail y que el Ministerio de Defensa británico no confirmó ni desmintió.

El canciller Héctor Timerman viajó anoche a Nueva York con la presentación de la Casa Rosada. Por orden de Cristina Kirchner, el funcionario se reunirá con el presidente del cuerpo, Kodjo Menan, e iniciará contactos con los integrantes del organismo en busca de apoyo a la posición argentina.

La Presidenta anunció ayer que a la denuncia por "militarización del Atlántico Sur" que presentará Timerman se sumará la "introducción de armamento nuclear en la zona" por parte del Reino Unido. Así, la jefa del Estado dio por ciertas las versiones sobre el envío del submarino que había informado la prensa inglesa. "En unas horas más nuestro canciller parte para Nueva York con la finalidad de hacer la presentación ante las Naciones Unidas precisamente de la militarización y lo que es la introducción también de armamento nuclear en la zona", puntualizó la Presidenta durante un acto en la Casa Rosada ayer por la tarde.

El Gobierno evitó dar los detalles de la denuncia. Por el momento, el dato más concreto que tiene la Casa Rosada es el anunciado envío por parte de la administración británica de un destructor HMS Dauntless.

Mediante un comunicado, la Cancillería argentina informó que Timerman iniciará las gestiones para conseguir el apoyo de los representantes de Colombia y de Guatemala, los dos países de América latina que integran de manera no permanente el Consejo de Seguridad.

Para que avance la presentación argentina, el Gobierno necesita un fino trabajo de diplomacia. Sucede que el Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del cuerpo, junto con Estados Unidos , Francia, China y Rusia, y con derecho a veto, con lo que para la Casa Rosada se achican las posibilidades de una intervención en el conflicto.

Sin embajador ante las Naciones Unidas después de que Jorge Argüello pasó de ese cargo a la sede diplomática argentina en los Estados Unidos, Timerman tendrá una apretada agenda en Nueva York para apurar la política de seducción de la Casa Rosada.

Presentación casi sin dormir

Hoy mismo hará la presentación, casi sin dormir, ya que partió anoche, a las 21.30.

Además, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser. Con ellos tratará la "violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de las Naciones Unidas", según informó la Cancillería. Esas decisiones no son de cumplimiento obligatorio como sí debería serlo una orden del Consejo de Seguridad, de prosperar la presentación argentina.

La estrategia de la Casa Rosada comenzará por los dos países representantes de la región. Cristina Kirchner mantiene una buena relación con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Con nuevo gobierno, Guatemala es una incógnita para Balcarce 50 tras la victoria del general retirado Otto Pérez Molina en noviembre pasado.

Entre los diez miembros rotativos del Consejo de Seguridad también están Alemania, India, Portugal y Sudáfrica, con sillas durante todo este año, y Azerbaiján, Marruecos, Paquistán y Togo hasta 2013.

Entre las argumentaciones que había hecho públicas la Presidenta el martes pasado, cuando en un acto junto con la oposición y gran parte de los representantes gremiales, empresariales y sociales del país había anunciado que denunciaría al Reino Unido, había citado la llegada a las Malvinas del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica. Cristina Kirchner sostuvo que le habría gustado que arribara a las islas sin el uniforme militar. Está desde hace una semana en la base de Mount Pleasant, construida después de la guerra de 1982, en un entrenamiento como piloto de helicópteros, según informó el gobierno británico.

En Nueva York, Timerman se reunirá, además, con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera, para preparar el encuentro en ese ámbito, que, tal como anunció la Presidenta, tendrá a los representantes del oficialismo y a integrantes de la oposición.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.