Amplio aval a un acuerdo nacional

Según un estudio de Gallup, el 66% de la gente considera positiva la convocatoria
(0)
12 de diciembre de 2001  

La mayoría de los argentinos cree que es positiva la propuesta del Gobierno de convocar a una concertación multisectorial para lograr políticas básicas de consenso y que, si se cumpliera, podría contribuir a sacar el país de la crisis económica.

El dato surge de una encuesta elaborada por Gallup Argentina para LA NACION, sobre la base de 1184 entrevistas realizadas en los últimos días de noviembre y los primeros del mes actual.

El 66 por ciento de los consultados apoya la iniciativa del presidente Fernando de la Rúa y el 51 por ciento consideró que un acuerdo social ayudaría a superar la difícil situación que vive la Argentina.

Sólo el 11 por ciento de los encuestados juzgó negativa la idea de abrir un diálogo con todos los sectores de la sociedad. El alto índice de apoyo se reflejó en todos los distritos del país y en todos los segmentos de población en los que se dividió el estudio, ya sea por edad, por nivel económico y de educación.

El fuerte respaldo a una política que deje de lado los partidismos y los intereses sectoriales se conoció en uno de los días en que más avanzó el diálogo entre el Gobierno y la oposición y en el que se confirmaron reuniones para esta semana de sectores empresariales con partidos políticos, por un lado, y de los principales referentes de la Iglesia, por otro, para definir las pautas de un acuerdo.

El llamado a una concertación fue encabezado por De la Rúa a mediados de noviembre. Pero poco después quedó en segundo plano por las tensiones económicas de las últimas dos semanas, que incluyeron las medidas de restricción de las extracciones bancarias dispuestas por el gobierno nacional.

La iniciativa cobró fuerza nuevamente ante el reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de que exista un frente interno sólido que avale un plan sustentable para afrontar la crisis argentina.

El ranking

La multiplicidad de actores en la negociación en trámite es uno de los factores principales que tiene en cuenta la encuesta de Gallup, que refleja el grado de importancia que otorga la gente a cada uno de ellos.

Los empresarios y los industriales son considerados los más capaces de contribuir con esta iniciativa, mientras que la participación de los sindicalistas fue la única considerada mayoritariamente como poco o nada útil.

Si bien el estudio es anterior a la convocatoria a un paro nacional para mañana (impulsado por las dos CGT), puede interpretarse como un rechazo a esa medida que el 55 por ciento de los entrevistados calificara como poco o nada útil la inclusión de los gremios en la política de diálogo multisectorial.

Ante la pregunta "¿en qué medida piensa usted que cada uno de los siguientes grupos puede contribuir o no a esa concertación?", más del 60 por ciento de los entrevistados consideró que ayudará mucho o bastante la participación de los industriales, de los empresarios, de sectores del agro, de los gobernadores y de los banqueros.

El Gobierno aparece debajo de todos esos sectores en las expectativas de la población, con un 58 por ciento. Entre los partidos políticos, el justicialismo obtuvo el 53 por ciento y la Alianza, el 49.

La Iglesia fue más cuestionada en su papel, al ser considerada como un actor relevante por el 45 por ciento de los entrevistados, mientras que el 48 por ciento afirma que no contribuirá a mejorar la situación.

Por último, sólo el 38 por ciento calificó como útil la participación sindical.

Optimismo

La tercera parte en la que se divide el estudio de Gallup analiza las posibilidades de éxito que la población otorga a la concertación, si ésta se concretara.

El 20 por ciento contestó que contribuirá mucho a que la Argentina salga de la crítica situación económico-financiera actual, mientras que el 31 por ciento indicó que ayudará bastante a que eso ocurra.

Por la posición contraria se expresó el 41 por ciento. El 29 por ciento cree que el diálogo multisectorial influirá poco y el 12 por ciento restante se mostró absolutamente escéptico. El 8 por ciento evitó responder.

De la segmentación sociodemográfica surge que se manifiesta un mayor optimismo respecto de las posibilidades de éxito de la concertación en los sectores de mayor nivel educativo, en la clase alta y en el interior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.