Amplio despliegue en la prensa de todo el mundo

Fue la noticia principal en la mayoría de las ediciones on line
(0)
15 de mayo de 2003  

La noticia de la renuncia de Carlos Menem al ballottage causó sensación y fue rápidamente levantada ayer por los principales medios internacionales en sus ediciones electrónicas.

"Menem abandona la carrera por la presidencia argentina", tituló en su portada el diario británico Financial Times, en tanto que el brasileño O Globo apeló a una expresión más coloquial: "Menem tira la toalla", para abrir su edición on line.

Fueron pocos los medios que, de hecho, no se hicieron eco de la renuncia del ex presidente argentino, desde la cadena británica BBC hasta el chileno El Mercurio -"Menem firmó renuncia y se refugia en Chile"- pasando por el español El País, el norteamericano The Washington Post o el alemán Sued Deutsche ("Sorprendente escape antes de la derrota").

De todos modos, en los últimos días y antes de que se confirmara la renuncia de Menem, la mayoría de los medios de todo el mundo ya había empezado a dedicar amplios espacios a las inciertas elecciones argentinas.

Así, The New York Times escribió en su edición de ayer que el martes fue "un día que comenzó con un drama político pero que se degeneró rápidamente en una farsa", mientras que el Financial Times afirmó que "la Argentina fue lanzada a la confusión en la noche del martes por la posibilidad de que Carlos Menem abandone la carrera por la presidencia".

Su connacional The Times, en tanto, aventuraba en su edición matutina: "El señor Menem podría preservarse como una alternativa, listo para asumir el mando en caso de que su rival tambalee".

"Un flaco favor"

Por otro lado, no fueron pocos los diarios que dieron la renuncia del ex presidente argentino como un hecho antes de que ésta se oficializara, sobre todo los rotativos españoles.

En este sentido, el madrileño El Mundo tituló ayer con "La anunciada muerte política de Menem", en tanto que el diario económico Cinco Días fue más allá y afirmó directamente que "Menem se retira y Kirchner queda como presidente in péctore". Asimismo, Expansión sostuvo en su editorial que, con su inminente dimisión, "Menem les ha hecho un flaco favor a los argentinos".

El colombiano El Tiempo, por su parte, tampoco ahorró críticas al ex gobernador riojano en su editorial de ayer: "Durante sus 10 años de gobierno, Carlos Menem supo dañar todos los poderes del Estado", arremetió.

El francés Le Monde, en tanto, también le dedicó un extenso artículo al confuso panorama electoral argentino.

Al referirse a la fugaz aparición de Menem (a quien calificó de "viejo caudillo"), anteanoche, en el balcón del hotel Presidente (y que definió como "un último golpe de efecto teatral"), el periódico francés escribió:

"Menem cerró las cortinas de la habitación sin decir palabra, con el mismo estilo provocador de sus diez años de gobierno, que han desembocado en la crisis política, económica y social más grave de la historia argentina."

En Uruguay, Italia y Chile

  • La renuncia del ex presidente Carlos Menem, que se conoció a las 22 locales, pasó casi inadvertida en Italia. Uno de los pocos sitios de Internet que se hicieron eco de la información, "Il nuovo", no sólo dio la noticia en forma condicional sino que también tuvo un lapsus, al escribir que "el candidato Néstor Menem (sic) habría renunciado al ballottage del domingo 18 de mayo". Mientras en los ambientes políticos y diplomáticos optaron por el silencio, en medios periodísticos, en cambio, todos comentaban la "increíble" movida del ex presidente.
  • En Chile, el presidente Ricardo Lagos dijo que su gobierno espera del presidente electo, Néstor Kirchner, "el respaldo, la forma y la fuerza con que la nueva autoridad asuma a partir del 25 de mayo", pero no hizo comentarios sobre la renuncia de Carlos Menem.
  • En la familia Bolocco la renuncia de Menem tuvo fuerte impacto. El empresario Enzo Bolocco dijo que espera a su yerno para celebrar el cumpleaños 37 de Cecilia Bolocco, el próximo lunes.

  • En Uruguay, el presidente Jorge Batlle expresó su desacuerdo con la decisión del ex presidente argentino Carlos Menem de renunciar al ballottage. "Yo creo que es bueno que en una elección todo el mundo participe, más allá o más acá de cómo le vaya", declaró el mandatario.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.