Amplio rechazo de los partidos minoritarios a la figura de Menem

Sólo una fuerza apoyará al ex presidente
(0)
12 de mayo de 2003  

El rechazo a la figura de Carlos Menem parece cobrar fuerzas entre los ex candidatos presidenciales de partidos minoritarios. Sólo Juan Ricardo Mussa apoyará al ex presidente en el ballottage.

Esta es la conclusión que surge de una ronda de consultas que hizo LA NACION entre once ex candidatos presidenciales de los partidos menores, que, en su totalidad, reunieron el 6,12 por ciento de los votos.

Si bien el rechazo a Menem es casi unánime, sólo tres agrupaciones darán un aval explícito a Néstor Kirchner. Tres brindarán un apoyo condicionado al gobernador santacruceño y cuatro promoverán el voto en blanco.

Para evitar que Menem acceda de nuevo al poder, apoyarán al candidato del oficialismo: el Partido Demócrata Cristiano, que candidateó a Manuel Herrera; el Movimiento por la Dignidad y la Independencia, que postuló a Ricardo Terán, y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que presentó la fórmula Carlos Zaffore-Fabiana Perié.

Las expresiones contra el ex presidente se suman a las conocidas posiciones de los candidatos que mejor se ubicaron en los comicios del 27 del mes pasado: el apoyo con reservas de Elisa Carrió a Kirchner por considerarlo el "mal menor"; la prescindencia del postulante del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy; la enigmática postura de Adolfo Rodríguez Saá, que postergó una determinación hasta el jueves próximo, y la indefinición en el radicalismo, con una mayoría de los dirigentes volcados en favor de Kirchner.

Una decisión similar a la de Carrió, de apoyo con reservas a Kirchner, adoptó el socialismo, de Alfredo Bravo, en tanto que el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), que candidateó a Gustavo Breide Obeid, y el socialismo auténtico, que postuló a Mario Mazzitelli, elaboraron posiciones complejas: con una consigna antimenemista, el PPR no llamará a votar a ninguno de los candidatos y tampoco promoverá el voto en blanco. Mazzitelli, en tanto, explicó que su fuerza propondrá el rechazo a Menem por medio de dos vías: el voto en blanco o el voto por Kirchner. "Tomamos esta decisión conscientes de que Menem no tiene ninguna posibilidad de ganar", explicó el titular del socialismo auténtico.

Voto en blanco

El resto de la izquierda, en tanto, llamará a votar en blanco o a anular el sufragio. Mientras que el Partido Obrero e Izquierda Unida se volcarán por el sobre vacío, los humanistas propondrán a sus afiliados volver a votar con la boleta que presentó el partido el 27 del mes último, con la fórmula Guillermo Sullings-Liliana Ambrosio. Otro de los que llamarán a votar en blanco es Enrique Venturino, candidato de la Confederación para que se Vayan Todos, que consideró que, en este caso, "el voto en blanco es un voto de conciencia, un voto positivo".

Así, Menem deberá conformarse -al menos en lo que a apoyos partidarios se refiere- con el modesto aval de la Alianza Unidos o Dominados.

Posición de los ex candidatos

Apoyos a Kirchner

  • Carlos Zaffore (MID): apoyará a Kirchner para que pierda Menem.
  • Manuel Herrera (PDC): apoyará al santacruceño.
  • Aval a Menem

  • Juan Mussa (Unidos o Dominados): el único ex postulante que votará por Menem en el ballottage.
  • Votos contra Menem

  • Mario Mazzitelli (SA): votará en blanco o contra Menem.
  • Alfredo Bravo (PS): su fuerza definió un voto "contra Menem"
  • Voto en blanco o nulo

  • Patricia Walsh: al igual que el PO, promueve el voto en blanco.
  • Guillermo Sullings (PH): votará con la boleta del PH del 27 de abril.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.