Analizan flexibilizar los criterios para delimitar las zonas de protección

Existen proyectos mineros en regiones amparadas por la ley de glaciares, que fue sancionada en 2010
Gabriel Sued
(0)
30 de enero de 2017  

En forma paralela a la elaboración de un proyecto para un nuevo Acuerdo Federal Minero, el Poder Ejecutivo prepara una reforma del decreto reglamentario de la ley de glaciares, muy resistido por las asociaciones ambientalistas. Bajo análisis está la posibilidad de flexibilizar el criterio usado para delimitar las zonas vedadas para actividades como la minería.

Así consta en un borrador del decreto reglamentario que forma parte de una causa en la que se investiga el incumplimiento de la ley de glaciares por parte de funcionarios nacionales de este gobierno y del anterior.

Ese documento, revelado por Infobae en diciembre pasado, da cuenta de una puja interna en el seno del Gobierno, entre la Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, y el Ministerio de Ambiente, dirigido por Sergio Bergman.

El Poder Ejecutivo prepara una reforma del decreto reglamentario
El Poder Ejecutivo prepara una reforma del decreto reglamentario Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

La discusión gira en torno de la definición del ambiente periglaciar, como se denomina a las zonas que rodean los glaciares.

La Secretaría de Minería pretende que en esas áreas sólo sean consideradas reservas estratégicas de recursos hídricos -y, por lo tanto, objeto de protección- los glaciares de escombros que tengan una contribución hídrica "estadísticamente significativa". Propone, además, que para determinarlo no se recurra a una "evaluación ambiental estratégica", como quiere el Ministerio de Ambiente, sino a un "estudio de significancia hídrica", un examen más específico.

"La ley establece que el ambiente periglaciar es el área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico, pero este decreto pretende modificar esto dejando afuera los glaciares de escombros, decisión no prevista por la ley, y permitir así el avance de las mineras en estas zonas", levantaron su voz la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, por medio de un comunicado en el que denunciaron un "nuevo ataque a la ley de glaciares".

Durante la investigación judicial, que instruye el juez federal Sebastián Casanello, se comprobó también que, de acuerdo con documentos oficiales, existen un total de 44 emprendimientos mineros, todos aprobados, pero la mayoría todavía en etapa de preparación, "cercanos a cuerpos criogénicos" incluidos en el Inventario Nacional de Glaciares.

El inventario fue ordenado por la ley de glaciares, sancionada en 2010, y quedó a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), un organismo técnico dirigido por científicos del Conicet.

Objeciones al inventario

Ese trabajo, fundamental para determinar si había proyectos mineros fuera de la ley, se demoró mucho durante el gobierno de Cristina Kirchner y tuvo avances durante la actual administración.

Hasta el momento se registró el 40 por ciento de las cuencas, según detalló a LA NACION el secretario de Política Ambiental, Diego Moreno.

Las asociaciones ambientalistas objetan también que para el inventario sólo se tengan en cuenta las formaciones de al menos una hectárea de superficie, pese a que en la ley no existe esa restricción.

"El inventario cumple con los más altos estándares internacionales y lo recomendado por las instituciones especializadas en la temática", respondió el funcionario Moreno. Y agregó: "El umbral de área mínima utilizado no representa en sí un indicador de su significancia ambiental, pudiendo existir otros cuerpos de hielo cuya relevancia debe ser evaluada por la autoridad provincial competente a los fines protectorios de la ley".

El inventario realizado hasta el momento bastó, de todos modos, para detectar potenciales violaciones de la ley.

Según un informe técnico de la Dirección de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos y Acuáticos, entre la documentación que secuestró Casanello en los procedimientos que llevó adelante en septiembre pasado en Minería y Ambiente hay 77 proyectos mineros (de un total de 322 en todo el país) en las subcuencas del inventario. De esos 77 proyectos, concluye el informe, hay 44 "cercanos a cuerpos criogénicos" inventariados.

"Era información sumamente preliminar. No se hizo sobre información oficial de los proyectos ni había un detalle geográfico suficiente para sacar mayores conclusiones", le bajaron el tono en Ambiente.

De esos 44 emprendimientos, el único que está en plena actividad es Veladero, el proyecto de extracción de oro de la empresa Barrick Gold, en San Juan. La causa que lleva adelante Casanello se abrió a partir de un derrame de cianuro en ese emprendimiento. El juez investiga las demoras en la confección del inventario, en especial en las zonas donde se desarrollan actividades prohibidas por la ley de glaciares, como la minería.

Casanello secuestró otro documento que detalla que de los 25 principales proyectos previstos para los próximos ocho años siete están en potencial conflicto con la ley de glaciares. Cuatro de ellos corresponden a zonas ya incluidas en el inventario (Altar, Lama-Pascua, Los Azules y Pachón) y tres a cuencas aún no relevadas por el Ianigla (Agua Rica, Del Carmen y Constelación).

Esos emprendimientos tienen inversiones previstas por más de US$ 16.000 millones, casi dos tercios del total de inversiones previstas para los próximos ocho años.

Macri recibe a la UCR para definir el año electoral

  • La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) cenará esta noche con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, con quien buscará comenzar a definir los lineamientos de la campaña hacia las elecciones legislativas.
  • El radicalismo va con varios planteos claros a la primera cumbre del año con el primer mandatario: hay que institucionalizar más al frente Cambiemos y fortalecerlo con una presencia sólida en los 24 distritos el día que la gente vaya a votar.
  • El pedido de que la alianza figure en las boletas de todo el país echaría por tierra la estrategia del Gobierno de acercarse a sectores que no integran el frente, como ocurre en Córdoba con el peronismo gobernante, por ejemplo. Además, obligaría al macrismo a aceptar de una vez que haya Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, bastión que Pro conserva celosamente.
  • Participarán del encuentro el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el de Corrientes, Ricardo Colombi. También estarán presentes el vicegobernador de la provincia Buenos Aires, Daniel Salvador, y los presidentes de los bloques de diputados y senadores, Mario Negri y Ángel Rozas respectivamente.
  • No participarán, sin embargo, los ministros radicales.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.