Aníbal Fernández defendió la postulación de Reposo

Mientras crecen las objeciones, dijo que la oposición lo agravia
Gustavo Ybarra
(0)
29 de mayo de 2012  

Mientras desde la oposición se suman impugnaciones y objeciones a la postulación de Daniel Reposo para ocupar la Procuración General de la Nación, el senador Aníbal Fernández (FPV-Buenos Aires) se convirtió ayer en una de las pocas voces oficialistas que salieron a defender al funcionario kirchnerista.

"Reposo ha permanecido 20 años al servicio del Estado, defendiendo los intereses del Estado con resultados superlativos y al frente de la Sindicatura General de la Nación [Sigen] ha sido ejemplar", opinó el ex jefe de Gabinete.

La Comisión de Acuerdos del Senado discutirá la nominación de Reposo el martes de la semana próxima en audiencia pública. Ese día, el oficialismo tiene previsto imponer su mayoría para emitir dictamen favorable y llevar el pliego al recinto de la Cámara alta el 13 de junio.

Hasta ahora, el pliego remitido por el Poder Ejecutivo ha sumado impugnaciones, como la presentada por la senadora Laura Montero (UCR-Mendoza), quien denunció al jefe de la Sigen por haber falseado los datos de su currículum, en el que dijo haber sido secretario de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, condición que la entidad negó.

Ayer, Reposo sumó una denuncia penal presentada por el legislador porteño Julio Raffo (Proyecto Sur), por la supuesta adulteración de los antecedentes profesionales y académicos que presentó ante el Ministerio de Justicia. La acusación está fundamentada en la impugnación de Montero y en una anterior irregularidad detectada en el currículum del candidato, que dijo haber disertado junto al titular de la ONU, Bank-Ki moon, cuando en realidad había sido sólo participante de la charla.

También el Foro de Estudios sobre la administración de Justicia (Fores) objetó la escasa trayectoria de Reposo para ocupar la Procuración General, que tiene a su cargo la jefatura de todos los fiscales federales del país.

A pesar de tantas críticas, el senador Fernández defendió la postulación oficial y denunció que la oposición está agraviando a Reposo. "Muchos de los actores de la oposición son absolutamente funcionales a lo que dice el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto", sentenció.

Para el senador oficialista, "lo que dice Magnetto, ellos [los legisladores de la oposición] lo dicen y buscan agraviar permanentemente". Sin embargo, Fernández declinó referirse en detalle a las impugnaciones presentadas contra Reposo, por considerar que son "tan estúpidas que tiene poco sentido responderlas".

El protagonista

  • Candidatura. La postulación de Reposo surgió tras la renuncia de Esteban Righi, cuyo estudio jurídico fue denunciado por el vicepresidente Amado Boudou.
  • Sospecha. La Coalición Cívica denunció un "temor razonable de parcialidad" por ser Reposo muy cercano a Boudou.
  • "Error de tipeo". El director de la Sigen se atribuyó en el CV haber disertado con el titular de la ONU, lo que resultó falso.
  • Aclaración. La Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos desmintió que Reposo hubiera integrado la entidad, como él había consignado.
  • Graduación. Se recibió de abogado en la UBA con un promedio de 4,72. Reprobó tres veces Derecho Constitucional.
  • En la Justicia. Está imputado en dos causas penales, por los autos que compró Boudou y agresiones en Papel Prensa.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.