Aníbal Fernández: "Es imposible crear un ministerio contra el narcotráfico"

Diego Sehinkman
(0)
26 de julio de 2015  

La entrevista tuvo lugar en el despacho del jefe de Gabinete, en la Casa Rosada.

-Hablemos de dos características suyas: capacidad discursiva y memoria.

-La memoria es un músculo, hay que ejercitarla. Cuando yo tenía 18 o 19 años era estudiante de contador público y analista junior en Rigolleau. Nos convocaba convoca una vez por mes un gerente que era un genio. El tipo revoleaba números que era una cosa impresionante y no existían las calculadoras de mano. Si ibas a sentarte con ese señor y no tenías todos los números en la cabeza, te quedabas afuera de la película. Eso me empezó a entrenar.

-Y lo otro es su oratoria. Sé que usted aprendió a hablar en público imitando a alguien...

-A Alfonsín. Aprender a hablar es como aprender a bailar. ¿A quién mirás si vas a aprender a bailar? Al que te parezca el mejor. Para mí era Alfonsín. No me gustaban algunas cosas, pero todo eso se pule. Después le fui agregando mi impronta.

-¿Y cómo hacía? ¿Lo copiaba en sus frases y gestos?

Yo soy una esponja. Yo te veo y me queda. Además llegué a hacer cosas inimaginables. Escribía una frase, la pronunciaba y decía: "es muy larga". Entoces le iba sacando palabras hasta hacerla más contundente. Mil veces lo he hecho. Como el tema del código que utilizo. Yo puedo utilizar groserías. Jauretche decía "hablar para que entiendan los criollos". Ese es el objetivo de la grosería. Algunos se enojan, otros se divierten, pero todos te escuchan. Yo tengo un código riquísimo. Desde los 14 años, cuando escuchaba una palabra que no conocía, la anotaba en una libretita y la buscaba en el diccionario. Así fui ampliando mi vocabulario.

-De a poco el kirchnerismo "atendido por sus propios dueños" se termina. Uno tiene la percepción de que usted va a salir muy transformado de este ciclo. No es el mismo Aníbal que el del 2003.

Coincidimos. Yo adopté algunas políticas que hoy son mías, muy arraigadas, como la de Derechos Humanos. Yo no venía de ese palo.

-Pero me refiero a cómo cambió su identidad política. Usted era un dirigente que había trabajado con Duhalde, un ex intendente. Permítame provocarlo: un peronista más...

Un peronista con un poquito de brillo. Por eso me convoca Néstor.

-... Y se convirtió en esta especie de rockstar kirchnerista, con la remera negra de los Redonditos, con buena llegada a la juventud K.

Eso me gusta a mí. Son mis gustos. Me acaban de traer el spot de la juventud. Las imágenes las sacaron de todas situaciones que pasaron, no son inventadas. (muestra imágenes de él en el medio de un pogo) ¿Vos querés que te diga por qué tengo tanta chapa con la juventud? No lo sé. A lo mejor porque no soy careta y digo las cosas como son.

-Y todo este proceso suyo, donde se convierte en una referencia para el gobierno, lo debe hacer sentirse muy autorizado para hablar. En marzo hasta le contestó al Papa, que había dicho que Argentina dejó de ser un país de tránsito y pasó a ser de consumo de drogas.

No le respondí al Papa, le respondí a los que no sabían y opinaban como si supieran. Tan cierto es lo que estoy diciendo que… (busca en su computadora un artículo) Mirá: ¿Qué dice Estados Unidos respecto de Argentina? Que es un país de tránsito. Y ahora mirá esto otro: El diario El Mundo de México dice el 27 de junio "en un cambio profundo respecto a su posición tradicional sobre fenómenos de los estupefacientes, los máximos funcionarios de la ONU llamaron ayer a la comunidad internacional a considerar la despenalización del consumo de droga". ¿Quién es el que está hablando? Ban Ki-Moon, ¡no es cualquier funcionario!

-Una cosa es el cambio del paradigma represivo hacia el consumidor y otra cómo aumentó el consumo en Argentina. Acá tengo un informe que plantea que Argentina es junto a España, uno de los países donde más se consume más cocaína en el mundo.

¡Eso es una estupidez!

-Es una estadística de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

No es verdad. Agarrá el informe de Estados Unidos y vas a ver lo que dice al respecto.

-Otro informe: el consumo de Marihuana creció 75% entre los estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Usted dice que no creció el consumo?

No, porque no se conoce ni de lo que se está hablando ahí. ¿De dónde lo sacaste?

-Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Roberto Canay

¿De dónde es esta persona? ¿Qué autoridad tiene, por dios? ¡Si venís a hablar conmigo, vení a hablar seriamente! (vuelve a su computadora) Informe de Estados Unidos: "La Argentina es un país ¡de tránsito! para la cocaína". ¡Lo dice Estados Unidos! Cuando lo usan para putearnos, sirve y cuando muestran la cosa no.

-¿Pero no cree que hay más cocinas en el conurbano?

¡No hay cocinas en el conurbano! ¡No compren lo que les dicen si no saben, viejo! ¿Cocinas de qué? ¡No es un estofado esto!

-Aníbal, todo el mundo sabe que hay mayor accesibilidad a la droga que hace unos años.

(enfervorizado) ¡Lo que hay accesibilidad en ese caso puede ser al paco y tampoco es una cocina! Acá se hace al revés que en Estados Unidos: se quita el alcaloide de la pasta base y esto se amalgama con bicarbonato de sodio, algunos lo han llegado a amalgamar con tubo fluorescente roto y hasta con estricnina. Eso es lo que puede estar. ¿Que entra cocaína? Sí, claro. ¿Que entra marihuana? Sí, claro.

-¿Y entra más, menos o igual que hace cinco años?

Entra muy poca. ¿Sabés por qué? ¡Porque no es negocio, querido!

-Es menos negocio que mandarla a Europa, pero el consumo creció igual.

¿Te la venden a vos y se la venden a España? No es negocio. ¡Allá lo venden a 30 veces más y lo van a vender acá! El que dice eso es un idiota que no conoce ni siquiera lo que es el camino de la…

-¿Pero usted no cree que por ejemplo Rosario quedó justo en una ruta de la droga? A ver: la banda de Los Monos, los "soldaditos". El narco es un actor social nuevo.

Puede ser, pero vos no tenés idea lo que es el mundo. Estoy planteando que en Argentina no ha crecido. Nosotros hicimos una encuesta siendo yo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en la cual hicimos 51 mil hogares y demostramos que había crecido un poquito la marihuana, un poquito la cocaína. Pero nada que dijeras "se descontroló". Por supuesto que hay que atacar el tema. Yo voltié a Ruti, a Marcos Estrada, bandas muy famosas de la 1-11-14. Volteamos a la banda de los serbios. Argentina nunca volteó bandas. Lo empezó a hacer cuando yo estuve al frente de las fuerzas de seguridad.

-Julián Domínguez dice que va a crear un ministerio para abordar el tema narcotráfico.

-¡No entienden nada!

-¿Domínguez no entiende nada?

-¡No entienden nada! Un ministerio sigue dependiendo del gobernador. Si yo te digo a vos que voy a trabajar con este ministerio contra el narcotráfico, ¿qué necesito? Un pedacito de lo fiscal, un pedacito del tema de seguridad. No dejaría de tener problemas de competencia entre ministerio y ministerio. ¡Es imposible crear un ministerio! ¿Por qué dice eso? Porque yo dije que iba a crear una agencia. Entonces dice "yo gasto más y voy a un ministerio". ¿La agencia por qué? Porque se descentraliza y no entrás en lucha de competencia entre ministerios. Esa es la diferencia.

-Fernando Espinoza dice que usted quiere "marihuana libre".

-¡Me importa un carajo Espinoza! No voy a hablar de nadie. No me metas ese ejemplo porque no voy a hablar. No me interesa.

-El gran polemista que de repente no polemiza.

-Porque estoy en elecciones. Y porque a mí no me da beneficio eso. Hasta el 9 de agosto cuando junten los porotos no me peleo con nadie. Y menos con éste.

-Hablemos de su relación con los intendentes. ¿Quiénes lo apoyan?

-Yo no le pedí a ninguno que me apoyara. Ayer estuve en Varela y en todos lados digo el mismo discurso: sáquense la mochila de la competencia nuestra por la gobernación y y compitan entre ustedes. Jueguen con las dos boletas. Hubo un personaje que no voy a decir quién fue que marcaba un teléfono y le decía "che, a la de Aníbal tírenla". Y la verdad que eso no va a suceder porque nuestros intendentes no son ni ruines ni canallas, y tampoco se pegan un tiro en el pie. Si la gente quiere llevarme a mí, que por desgracia para ellos me quieren llevar más a mí que a ellos, no se tienen que perder la oportunidad.

-¿Tira más Aníbal en la boleta que el intendente?

-Claro, nunca tracciona el de abajo. Siempre tracciona el de arriba. Si realmente los intendentes entienden un poquito de la cosa, nadie debería esconder la boleta para repartir por las casas. Las dos hay que repartir. Porque vos estás cuidándote vos y no ponés en riesgo tu cuero.

-O sea: "Repartan las dos boletas, que les conviene".

-Van a tener que repartir las dos. Son inteligentes, porque si no ellos se van a comprar una pelea que no les pertenece.

-La acusación de alguno de sus rivales de la interna es que usted se dedica más a los micrófonos que a caminar la provincia.

-(Se ríe) Mejor, mirá si caminara. ¿Y ellos dónde caminan? ¿Y quién les da bola? ¡Si no los conocen! ¿O vos te creés que yo no veo cuando entramos a un determinado lugar, cómo lo aplauden a él y cómo me aplauden a mí?

-¿Se está comparando con Domínguez o Espinoza?

-No doy nombres.

-¿Y con los sindicalistas cómo está?

-Me parece que salvo tres o cuatro casos, muy bien. Están todos con nosotros.

-¿Pero Caló no está con Julián?

No, Caló no está con ninguno. Caló es el único que dice "no me metan en quilombos, yo no quiero participar de esta pelea". Es lo que dice Caló. Pero en la última cena donde yo fui a la UOCRA, donde está Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Lingeri, estaba el Negro Salinas que es el adjunto de UOM, ese sí juega. Rodolfo Daer, Plaini, Grimaldi, 38 gremios.

-¿Usted dice que todos ellos lo apoyan?

En San Nicolás hicimos el acto en Luz y Fuerza. ¿Quiénes estaban? Todos. ¿La CTA de Yasky dónde está? Con nosotros. ¿Los municipales de las dos federaciones dónde están? Con nosotros. ¿El Sindicato Argentino de Televisión con quién está? Con nosotros. Sacá vos conclusiones.

-¿Pesa que Domínguez sea "el candidato del Papa"?

-El candidato del Papa, al único Papa que conoce es al marcador de punta de Independiente.

-Hay una frase dando vueltas: si gana Aníbal le tira cinco o seis puntos abajo a Daniel.

Eso es un invento de esta gente. La estupidez raya con la locura. Scioli, con la fórmula nuestra, ellos están ocho puntos abajo nuestro.

-Cuando a Randazzo le ofrecieron la gobernación, parece que también le hablaron de repararle el Fondo del Conurbano.

Nadie le ofreció eso porque nadie le ofreció a Florencio ser gobernador.

-¿Cómo?

Todo lo que decís vos te lo contó un diario. ¡Parecés Mamá Cora!

-Para eso vengo a verlo a usted: cuénteme.

Lo que sucedió no es eso. A él no se le ofreció ser gobernador. Digamos que era sobreentendido, pero no se le ofreció. Si no se lo ofreció, mal le puede pedir una condición a la Presidenta de la Nación.

-Explíqueme mejor.

Además él se bajó porque quiso. Hasta el 20 a las 24 horas él podía presentar una lista. Lo digo con mucho respeto. Yo al Flaco lo quiero mucho. Yo lo llamé la noche anterior, que estaba con Cristina, le dije "Flaco, yo tengo la cabeza fría, vos no, déjate de joder, bajate de la moto, te ofrecen la provincia, es excelente, bajate de la moto". No le ofrecieron la Provincia, no fue así, se insinuaba que la cosa fuera así. Nunca se le ofreció, mucho menos con condiciones.

-¿Pero usted va a pedir más fondos?

Yo no pido condiciones de nada. Ya lo hablé con Scioli, pero nos tenemos que sentar con los papeles en serio a hablar de una forma de resarcir al conurbano porque lo que está siendo es una transferencia de las provincias al conurbano.

-Hablemos de Scioli: el 4 de julio mandó gente suya a la Embajada de EEUU. Ya arregló con Carta Abierta, se amigó con Bonafini. ¿Qué es lo único que odia Scioli? Tener enemigos.

No entiendo a dónde vas con este silogismo de terapeuta embriagado...

-Espere que termino mi silogismo. Con su personalidad, ¿cómo va a hacer Daniel para sostener la batalla contra Clarín y los "medios hegemónicos"?

¿Por qué querés definir a priori cuáles son sus discusiones?

-Le pregunto porque Scioli no es beligerante.

La ley hay que cumplirla.

-¿Pero pondrá el mismo ahínco que Cristina?

No se puede hacer otra cosa que no sea cumplir la ley. De la forma que quieras, con una sonrisa más amable, con menos pintura que Cristina, pero la ley hay que cumplirla.

-Hablemos de lo que pasa en Brasil y en Argentina. ¿Qué deben hacer los presidentes frente a sospechas de corrupción en sus funcionarios?

No detenerse. Tienen que ir con el cuchillo hasta el fondo y raspar hasta el hueso.

-¿Y el presidente debe admitir públicamente que un funcionario suyo cometió un ilícito?

Sí, ¿cómo no? Tiene que decirlo

-Muchos dicen: "En Brasil el gobierno lo admitió. Acá no se admitió nunca nada".

¿Qué tiene que ver? Un tipo en Brasil devolvió un cheque de 97 millones de dólares. ¿Para devolver 97 sabés la que se llevó? Decime cuál es el hecho de corrupción que no se ha contemplado y busquemos ver qué sucedió.

-Supongamos: ¿Hubiera sido sano para el gobierno apartar a Boudou hasta que se aclare su situación judicial?

No, porque él está procesado en este momento y eso no le impide ejercer su función. Que vaya a juicio oral y que en ese juicio oral se defina qué está sucediendo.

-Usted comparó a Nisman y Bonadio. Dijo: "son dos caras de la misma tragedia, porque los dos violaron garantías constitucionales".

Los dos no respetaron las garantías constitucionales y los dos generaron un show mediático, porque los dos sin tener nada salieron a una excursión de pesca, a ver si podían enganchar algo para convertir la causa.

-Y cuando Bonadío pesca las computadoras de la inmobliliaria en Río Gallegos y empieza a recoger, le cortan el nylon.

¡No pescó absolutamente nada! Él no tiene atribuciones para llevarse la Metropolitana de la forma vergonzante en que se la llevó. La malversación de fondos que hizo la Ciudad al gastar esos dineros, toda esa situación… La ley de la Ciudad que crea la Policía Metropolitana dice que es auxiliar de la Justicia pero en su jurisdicción, no en cualquier jurisdicción.

-Por último: ¿Extraña aquellos viernes de los picados en Olivos?

¿Con Néstor? Sí. Suena marica, pero sí.

-¿Por qué marica?

Porque uno no se da lugar para este tipo de cosas que son las que duelen. (conmovido) Yo le tenía cariño. Nos teníamos un cariño bruto, porque los dos somos brutos. Uno lo extraña. Nos hemos puteado, hemos tenido encontronazos terribles, y eso me sumaba, porque era el Presidente. Y que pudieras discutir y putearte por lo que estabas discutiendo, yo eso lo valoraba. A mí me impactó en el corazón. Yo llegue a tener una relación con él distinta. Una relación donde a lo mejor lo veía como mi viejo. Quizás no como mi viejo, pero sí como un hermano mayor.

-Dejamos acá.

HISTORIA CLÍNICA:

Nombre: Aníbal Domingo Fernández.

Edad: 58.

Ocupación: jefe de gabinete. Precandidato a gobernador de PBA.

Observaciones: se define a sí mismo como "un tipo inteligente de los tantos que hay en este país. Veo la política mejor que muchos otros".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?