Aníbal Fernández: "No tengo por qué pegarle a Scioli, tengo una excelente relación"

El secretario general de la Presidencia dice que aún maneja parte de la botonera del poder; defiende todas las decisiones del Gobierno y pide que renuncie Fayt a la Corte
Gabriel Sued
(0)
10 de enero de 2015  

CARILÓ.- Como todos los veranos, Aníbal Fernández festejó ayer su cumpleaños (58) con los pies en la arena. Pero por varias razones, para él éste no es un año más. El festejo lo encuentra a un mes de haber regresado al Gobierno y con una campaña electoral en el horizonte, en la que, asegura, competirá como precandidato presidencial en las primarias del oficialismo.

A la sombra de una carpa del balneario Hemingway, el secretario general de la Presidencia critica a Daniel Scioli por haber visitado el stand del Grupo Clarín, pero se diferencia de los que acusan al gobernador de ser el candidato de las corporaciones. "No lo veo ligado a una cosa de ésas", afirma. Y agrega: "No tengo por qué pegarle a Scioli, tengo una excelente relación".

Mientras descansa con su mujer y subsecretaria, Silvina Zabala, y la hija de ambos, acepta que, a diferencia de cuando era jefe de Gabinete, hoy no maneja la botonera completa de la administración pública, pero sostiene que sigue teniendo poder. "Manejo muy bien el joystick" y "los argentinos van a tener que pensar seriamente a quién le dan el joystick", suelta, risueño. Se pone serio, en cambio, para sostener que Carlos Fayt debe dejar la Corte Suprema por "falta de idoneidad".

-Fue uno de los pocos que no le pegaron a Scioli por su visita al stand de Clarín.

-No tengo por qué pegarle a Scioli, tengo una excelente relación. Pero sí lo critiqué. Que alguien que va a competir tenga un gesto de esas características confunde y enoja a los compañeros. Pero no hago de esto una cuestión de vida o muerte.

-¿Scioli es el candidato de las corporaciones?

-No lo veo ligado a una cosa de ésas, [aunque] sus mensajes parecieran dar esa visión. El Frente para la Victoria va a tener una PASO y yo me voy a encolumnar detrás del que gane, sea Scioli, Randazzo o cualquiera.

-Dijo que si gana Scioli la PASO, usted será un soldado. Pensé que era soldado de Cristina.

-Soy soldado del peronismo y hoy la jefa del movimiento nacional peronista es Cristina. Cuando se armó el partido, se puso como vicepresidentes a todos aquellos que teníamos vocación de competir y Scioli formó parte de eso. ¿Por qué no voy a creer que es uno más de los que están?

-El año que pasó terminó con la economía complicada.

-Son las complicaciones que tiene el mundo, la Argentina no es una isla. Si los principales países no les compran a nuestros socios y nuestros socios no nos compran a nosotros, nos complican.

-Los salarios crecieron por debajo de la inflación.

-La inflación que vos decís, no la del Indec. Tenemos un Ipcnu, que grafica al 84% del país. Ese índice es cercano al 25%.

-La CTA oficialista que dijo que en 2014 los salarios perdieron un 7% de poder adquisitivo.

-¡Y de dónde lo sacan! ¿Sabés cómo se calcula la inflación? Necesitás 50 técnicos trabajando cotidianamente, nadie puede pagarlo. Todos revolean el número. El FMI ayudó a elaborar el índice.

-Es un poco contradictorio que busquen credibilidad en el FMI.

-No busco credibilidad. Es un organismo técnico que puede evaluar cómo se hace para armar un índice.

-Un juez detuvo el nombramiento de fiscales que hizo Gils Carbó.

-No leí la resolución. Lo que había leído de una presentación era que la procuradora había hecho uso de una ley sin estar la ley de implementación. Si el argumento es ése, es una estupidez, porque las leyes son operativas en sí mismas.

-¿Le parece bien que Gils Carbó designe a los fiscales subrogantes a dedo?

-Siempre alguien los va a nombrar a dedo. Cuántas fiscalías temáticas se vienen armando hace años.

-Pero las fiscalías temáticas ayudan a los fiscales. En este caso quedan al frente de las fiscalías de instrucción o de cámara.

-El día que se sancione una ley que obligue a que los nombramientos tengan un formato similar a la designación de los jueces, lo tendrán. Si no existe una ley que lo regule, se está permitiendo que sea una decisión arbitraria de la procuradora, entonces hoy se cumple la ley.

-Declaró que éste no es un gobierno corrupto.

-No tengo duda. La corrupción invade a todos los estamentos del mundo. Sé que existe en la política, pero en líneas generales no es un gobierno corrupto.

-No cualquier gobierno tiene a un vicepresidente procesado.

-Procesado. No condenado. Si lo llegaran a condenar, lo discutimos.

-¿El Gobierno hizo algo para combatir la corrupción? Tuvo la Fiscalía de Investigaciones Administrativas 5 años vacante, y la Oficina Anticorrupción y la Sigen dirigidas por cuadros del oficialismo.

-Ésa es tu visión. Julio Vitobello es un señor y no le he visto nunca un gesto descomedido. Además éste es el primer gobierno que sacó la ley contra el autolavado.

-No sacaron la ley de acceso a la información.

-Desde que soy legislador nunca estuvo para tratarse. Néstor Kirchner sacó el decreto 1172 que cumplimos taxativamente.

-Cuando era jefe de Gabinete decía que manejaba "toda la botonera". ¿Ahora cuántos botones maneja?

-Cuando me fui al Senado, un lugar que teóricamente no tenían botones, tenía muchos botones, y ahora tengo algunos botones más.

-Pero la botonera la maneja Capitanich.

-Sí, claro. Pero Coqui me presta la botonera para que juegue un ratito. Él es una topadora, arranca y se pone a laburar. En algunos proyectos, lo hace porque se lo pido yo. Entonces, en definitiva ese botón lo estoy apretando yo.

-Llegó con alto perfil político a la Secretaría General.

-Me trajeron siendo Aníbal Fernández. Si traés un wing izquierdo habilidoso, no lo pongas a jugar de 4, no siente el puesto.

-¿La Presidenta no lo puso de 4 cuando lo mandó a armar un pesebre?

-¡Nooo! A mí me hace sentir orgulloso. Porque para un tipo con tanta experiencia como yo, poner el pesebre ahí le significa hacer un movimiento de joystíck [lo acentúa en la i]. Hice un movimiento de joystíck y el pesebre estaba puesto.

-¿Maneja bien el joystick?

-Manejo muy bien el joystick. Yo estuve 9 años, 11 meses y 8 días ininterrumpidamente siendo ministro. ¿Pensás que me cuesta resolver lo del pesebre? Es darle la orden a la persona adecuada: "Ocupate, mañana tiene que estar puesto". Y al otro día estaba puesto. Hoy, con el joystíck, le dije que levantaran todo, desde acá, con las chancletas puestas.

-¿Por qué no figura en las encuestas?

-Porque no tengo interés en que mi presencia esté dada por los que pagan las encuestas y se hacen poner sus números. Después del verano habrá que ponerse a trabajar para que la sociedad comprenda. Los argentinos van a tener que pensar seriamente a quién le dan el joystíck.

-Cristina va a cubrir la vacante en la Corte.

-No me lo ha dicho. Yo lo haría. También presenté un pedido a la comisión de juicio político en la cual pido que le hagan pericias [psiquiátricas] al doctor Fayt para saber si hay falta de idoneidad. Él ha sido un lujo, pero hoy a los 97 años de edad, ¿conserva la idoneidad? Yo creo que no.ß

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.