Ante el dilema de la interna peronista

Estudia mecanismos legales para evitar enfrentamientos entre los candidatos
Martín Dinatale
(0)
21 de diciembre de 2001  

Con la vista puesta en las elecciones presidenciales anticipadas el justicialismo comenzó a analizar ayer diferentes alternativas legales tendientes a descomprimir la pulseada interna partidaria y definir en lo inmediato el nombre de un eventual candidato a suceder a Fernando de la Rúa.

Al menos tres escenarios posibles visualizan en el PJ para dar solución a las luchas intestinas desatadas principalmente entre Carlos Menem, Eduardo Duhalde y los gobernadores Carlos Ruckauf (Buenos Aires), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Carlos Reutemann (Santa Fe).

Una interna abierta obligatoria en todos los partidos políticos previa a las elecciones presidenciales, la imposición de la ley de lemas o una compulsa interna del PJ sujeta a un ballottage son los tres esquemas tentativos que evalúa el justicialismo para dar con un candidato de la "unidad" dispuesto a pelear por la sucesión de De la Rúa.

Una vez que Ramón Puerta asuma este mediodía como presidente interino el PJ tendrá unos 90 días para definir espacios de poder interno hasta tanto se establezca una fecha de elecciones anticipadas.

En ese lapso el PJ tratará de pulir distintos artilugios legales para no quedar atado a peleas que podrían extenderse en el tiempo y prolongar la agonía de la crisis. A su vez, el peronismo quiere dar con herramientas que le permitan presentar un candidato con amplia legitimidad política.

En este esquema, fuentes legislativas del justicialismo y dirigentes de esa fuerza detallaron ayer a LA NACION las distintas salidas legales que prevé cerrar el PJ en lo inmediato:

  • Ley de lemas. La posición mayoritaria de gobernadores y legisladores del PJ es modificar la ley de acefalía para que al convocar a elecciones anticipadas éstas se realicen por medio de un sistema de lemas. Es decir, cada candidato sería un sublema y el lema sería el partido. Este esquema serviría al PJ para descomprimir las peleas entre sus dirigentes y a la vez reunir votos con la sumatoria de cada candidato. Está claro en el propio peronismo que el nombre que finalmente surja de la elección nacional quedará políticamente debilitado hacia la mirada interna del PJ ya que contará con un apoyo fraccionado de su propio partido.
  • Internas abiertas. Un amplio sector del bloque de senadores peronistas liderados por José Luis Gioja ayer entabló diálogo con la bancada de diputados del PJ conducida por Humberto Roggero para acelerar un proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara alta y que prevé la obligatoriedad de internas abiertas en todos los partidos para definir el candidato de cada fuerza a competir por el sillón presidencial.
  • Con este mecanismo el candidato de cada partido contaría con cierta legitimidad política para presentarse en las elecciones adelantadas del Presidente. En unas internas abiertas podrían votar los electores independientes y los afiliados de cada partido.

  • Ballottage. Un selecto grupo de constitucionalistas y juristas del PJ comenzó a diagramar un esquema tentativo de internas abiertas para el propio peronismo que sólo se definirá por medio de un ballottage. Es decir que el candidato que gane deberá hacerlo con el 51 por ciento de los votos. Los dos competidores que obtengan mayor cantidad de votos pero que no superen esa cifra deberán ir a segunda vuelta en la interna partidaria. Se cree que este mecanismo ofrecería un candidato con amplio respaldo partidario.
  • Estrategias

  • Un grupo de senadores peronistas liderado por el jefe de bancada José Luis Gioja se inclina por definir la pelea de candidatos del PJ en internas abiertas obligatorias.
  • La mayoría de los gobernadores del PJ cree que la mejor forma de descomprimir la interna partidaria es que en las elecciones anticipadas se imponga la ley de lemas.
  • Un selecto grupo de juristas del PJ evalúa el ballottage en la interna partidaria como solución .
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.