Ante el juez Bonadio, el empresario de AGD Roberto Urquía negó el pago de coimas

Roberto Urquía
Roberto Urquía Crédito: La Voz
Gabriela Origlia
(0)
6 de febrero de 2019  • 21:12

CORDOBA. Roberto Urquía, presidente de Aceitera General Deheza (AGD) y accionista de ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA), declaró hoy ante el juez Claudio Bonadio quien lo había citado en la causa de los cuadernos de las coimas ante sospechas de pago irregulares en las concesiones ferroviarias. El empresario negó los hechos.

Fuentes allegadas a Urquía aseguraron a LA NACION que el planteo fue que "jamás" NCA o sus accionistas "tuvieron información o sospecha de cualquier negociación o desvío de fondos o ilícitos. De hecho, no existieron".

AGD –insistieron las fuentes- "no es una empresa proveedora del Estado ni titular de contratos públicos", su principal actividad es la exportación de productos de la industria oleaginosa y la fabricación de alimentos para el mercado interno. "Ninguno de sus negocios depende del Estado".

La empresa es accionista de NCA, que obtuvo la concesión del servicio en un proceso licitatorio que comenzó en 1989; desde la compañía siempre dijeron que contar con un ferrocarril de cargas era una necesidad derivada del impacto en la logística de productos exportables.

El Nuevo Central Argentino transporta granos, productos industriales, azúcar, contenedores, porotos, minerales, limones, áridos y cemento y por su explotación no recibe subsidios sino que paga un canon.

Desde el entorno del empresario señalan que el contrato de licitación preveía la posibilidad de otorgar en la misma vía el servicio de transporte de pasajeros por sí o por terceros pero que "nunca quiso brindar ese servicio ya que carecía del expertise" para ejecutarlo.

En 2004 el Gobierno nacional les comunicó la decisión de transferir desde la órbita de gestión de las provincias a su jurisdicción "determinados tráficos de transporte ferroviarios de pasajeros" y por los requerimientos legales y técnicos se concluyó la necesidad de acudir a un operador con experiencia "para lo que se contactó y acordó con Ferrovías S.A", operador del ferrocarril Belgrano Norte, constituyendo con acuerdo del Estado Nacional, a esos efectos, la empresa Ferrocentral S.A.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.