Antonio Bonfatti: "Los gobernadores están desesperados por el avance narco"

El mandatario santafecino, cuya casa fue baleada, cuenta cómo busca combatir las bandas y dice que no hay "soluciones rápidas"
Diego Sehinkman
(0)
30 de noviembre de 2013  

La sesión tiene lugar en la sede rosarina del gobierno de Santa Fe.

-El jueves lo espera Capitanich . ¿Qué tiene que pasar para que valga la pena haber ido?

-No voy a anticipar el temario, salvo algo que es público: tenemos un crédito otorgado por Kuwait para dar agua potable al norte de la provincia. Resta una autorización de la Nación.

-Pasamos al plato caliente : ¿qué recuerda de ese 11 de octubre cuando 14 balazos impactaron sobre su casa?

-Estaba mirando Argentina-Perú. Serían diez menos veinte. Con mi esposa y la señora que trabaja en casa estábamos terminando de cenar cuando escuchamos ruidos de vidrios rotos. Yo no tomé conciencia hasta que me acerqué al living y vi los vidrios en el piso. Nos quedamos shockeados. Cuando me asomé a la calle había veinte o treinta vecinos. Algunos habían visto a dos motos con cuatro encapuchados tirando tiros.

-¿Tenía custodia permanente?

-Hasta ese momento circulaba solo. Salía a caminar, a hacer gimnasia, a hacer mandados. Ahora tengo siempre custodia.

-O sea, que le cambió la vida...

-Indudablemente que ese "mensaje" me cambió la vida...

-Es inédito. Nunca antes los narcos habían atacado en la Argentina a un gobernador...

-Claro que llamó la atención la gravedad institucional. Hay que pensar que Santa Fe tiene una particularidad: 25 puertos, 2600 km de rutas nacionales y 9500 km de rutas provinciales. Son las grandes rutas de entrada de marihuana de Paraguay.

-¿Cuál es su opinión sobre Hugo Tognoli, su ex jefe de policía?

-Cuando llegamos al gobierno tomamos su foja de servicio y era impecable. Apareció la denuncia sobre estas claves que utilizaba en 2009 y lo primero que le dijimos es que renuncie y se ponga a disposición de la Justicia. Yo no voy a opinar ni a favor ni en contra. Si es responsable que le caiga todo el peso de la ley y si no, que lo dejen libre.

-Pero ustedes ya tienen la confirmación de que existió connivencia entre la policía santafecina y el narcotráfico...

-Seguro que hay connivencia y por eso tengo policías presos. Pero es un fenómeno universal, ocurre en Santa Fe y en el mundo.

-En el último tiempo se habla mucho de la "banda de Los Monos"...

-¡Pero están todos presos! Hay 42 en la cárcel. Y eso también tiene que ver con la policía y la justicia que trabajan bien y que hay que reconocer. El presupuesto de seguridad en la provincia es el segundo después del de educación.

-Algunos dicen que su gobierno está enfrentando el problema, pero tardó mucho en arrancar.

-No, de ninguna manera. Llegamos al gobierno en 2007 e hicimos una gran reestructuración que no es de un día para el otro: yo recién ahora estoy viendo los resultados de, por ejemplo, formar mejores policías. Durante años la policía misma tenía que comprar sus balas.

-Se señala que hay poca "inteligencia financiera"...

-Hay una unidad de la UIF (Unidad de Información Financiera) a nivel nacional, en la que nunca veo a nadie que esté preso. Nosotros tenemos la unidad de delitos complejos hace apenas seis, siete meses...

-Cuentan que van a comprar autos importados, pagan con una caja de cartón llena de billetes de cinco y diez pesos y a nadie le resulta sospechoso...

-Hay complicidad, no tengas dudas. Pero no es sólo acá. Yo cuando voy en avión a Buenos Aires paso por toda la zona de Nordelta y me pregunto: "¿De dónde sale toda esta plata?" Mucha debe ser lícita, pero mucha otra...

-¿Es cierto que en la ruta 34, llamada "la ruta de la cocaína", había 78 gendarmes custodiando y por los traslados quedaron ocho para 300 kilómetros?

-Existe la promesa de que van a volver 500 gendarmes a Santa Fe.

-O sea, que le falta gente...

-Digamos que no la encontramos con la misma cantidad que teníamos antes. Pero resalto la reunión que tuvimos con el ministro Puricelli. Ahora esperamos cosas concretas.

-¿Como qué?

-Gendarmes para que nos ayuden a controlar la provincia y la Prefectura para poder controlar el río.

-Hubo 210 homicidios en el último año por luchas entre bandas.

-No, no es de bandas. Tenemos registrado que por disputas de narcotráfico fueron un 16%. El resto se trata de homicidios entre gente que se conoce, ocurre los fines de semana, peleas entre amigos, en las esquinas.

-¿Y a qué se atribuye esta escalada de violencia social?

-Hay una generación que ni estudia ni trabaja. Para ellos su vida no vale nada. Son jóvenes a las que se le ha preguntado: "¿Cómo te ves dentro de un año?" y te responden: "Muerto o en la cárcel". Eso se resuelve con educación. El que diga que existen soluciones rápidas está mintiendo.

-¿Qué más se supo de los intentos de saqueos?

-Hay 72 detenidos. Debe haber a quien le conviene que haya disturbios, puede ser alguna de estas bandas narcos, pero hoy están siendo investigados.

-¿Se dio cuenta? Apareció otro actor social: ahora ya no hay solamente "intentos de desestabilización de fulano, que nos quiere llevar al pasado". Ahora hay "intentos desestabilizadores" por parte del narcotráfico.

-Un intento de saqueo pequeño se empieza a contagiar y se convierte en un fenómeno en cadena. Ojo, intento de saqueos también hubo esta semana en San Fernando.

-Lo noto haciendo equilibrio: reconoce que Santa Fe tiene un problema, pero se la pasa aclarando que no es sólo su provincia...

-(piensa, duda, avanza) Es que no es sólo Santa Fe. Hoy muchos gobernadores están hablando del tema...

-¿Cómo es eso?

-¡Pero claro! Me los encuentro en las reuniones y están todos desesperados con el avance narco. Te cuentan que en un pueblo de 200 habitantes ya tenés chicos consumiendo drogas. Entonces alguien les vende.

-¿Están "desesperados", dijo?

-¿Sabés cuál es el tema? Se pacta con el narcotraficante. Nosotros no pactamos.

-¿Y quiénes son los gobernadores que están desesperados?

-Sabrás entender que nombres no te puedo dar.

-Dejamos acá.

Historia clínica

  • Nombre: Bonfatti, Antonio

    Edad: 63 años

    Ocupación: médico, socialista, gobernador de Santa Fe

    Observaciones

    Muy bien dispuesto a contestar sobre temas difíciles, como droga y saqueos
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.