Anularon un fallo que sobreseyó a piqueteros por cortar vías

Así lo dispuso hoy la Cámara Nacional de Casación Penal con lo cual concluyó que la interrupción del funcionamiento de los medios de transportes constituye un delito
(0)
28 de abril de 2004  • 16:15

La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó hoy que los cortes de cualquier vía de tránsito constituyen un "delito", al revocar un sobreseimiento que había beneficiado a un grupo de trabajadores ferroviarios que interrumpió el normal funcionamiento del servicio de trenes.

Los camaristas de la Sala III de la máxima instancia en materia penal interpretaron que ese hecho fue un "delito" y que no vale alegar que los trabajadores ejercieron de esa forma sus derechos de expresión, petición y reunión.

La interrupción del tránsito se trata de "mecanismos primitivos de pseudodefensa de sectores o intereses, o en algunos casos ni siquiera de estos, inaceptables en los tiempos que corren y que constituyen además de delitos, actos de disgregación social".

Rechazaron que, con esta decisión, se pretenda ´criminalizar la protesta social´ porque -añadieron- hasta tanto el Congreso Nacional no incluya o excluya las figuras delictivas existentes en el Código Penal "los jueces deben aplicar" la ley.

"Sería como legitimar una usurpación de propiedad en función del enunciado constitucional que todos los trabajadores tienen derecho al acceso a una vivienda digna", se añadió en el fallo conocido hoy.

El hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2001, en los días previos a la convulsionada situación social que se vivía sobre el final del gobierno de Fernando De la Rúa. Ese día, entre las 9.35 y las 10.33, en la calle Beasley y las vías del ferrocarril Urquiza, de la localidad de Villa Lynch, San Martín, nueve trabajadores de la empresa Metrovías habrían incendiado distintos elementos sobre las vías y habrían impedido así el paso de dos formaciones.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.