Anuncian proyectos de cooperación nuclear

Harán reactores la Argentina y Brasil
(0)
22 de noviembre de 2007  

BRASILIA (DPA).- En su nueva etapa de cooperación bilateral, los gobiernos de Brasil y de la Argentina acordaron desarrollar conjuntamente proyectos para la construcción de un satélite y de pequeños y medianos reactores nucleares, informó ayer el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Según el Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, el proyecto nuclear permitirá a los dos países disputar juntos "un selecto mercado que tiene como grandes consumidores a Europa y a parte de Asia".

"No queremos sólo comprar y vender, sino tener un producto conjunto. Un reactor de potencia, de pequeño o mediano porte, sería algo nuevo en la relación (entre los dos países)", afirmó el canciller Celso Amorim.

Según el gobierno brasileño, los dos proyectos forman parte de la nueva etapa de profundización de la asociación estratégica, relanzada dos días atrás durante el encuentro que sostuvo con Lula da Silva en Brasilia la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

El plan de construcción conjunta de un satélite fue definido durante una reunión entre técnicos argentinos y brasileños en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en la ciudad paulista de São José dos Campos.

En el encuentro, la delegación argentina, encabezada por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Varotto, acordó con el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Miguel Henze, un programa destinado a proyectar, producir y lanzar un satélite binacional de observación del planeta.

"Los principales objetivos de la misión serán suministrar informaciones globales de las propiedades ópticas de los océanos... y monitorear recursos naturales, con énfasis en prospección mineral y protección del medio ambiente", aclaró en una nota el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.